martes, 16 de julio de 2024

La tercera OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización de carácter militar creada el 4 de abril de 1949, como resultado de la firma del Tratado de Washington, con el objetivo de establecer un sistema defensivo-ofensivo para el área geográfica conformada de manera general por América del Norte y Europa.

A lo largo del tiempo, cuando ya han transcurrido 75 años desde su creación, la OTAN ha ido ampliando su ámbito geográfico   y su poderío militar, al punto de haber incorporado recientemente como países miembros a Finlandia y Suecia, y contar como países con estatus de aliado estratégico a Colombia y Argentina.

La tercera OTAN



Al respecto, hace algunos días Fernando Mires publicó   en Informe21.com un interesante artículo titulado “La tercera OTAN”, en el que hace una caracterización de esta organización militar en función de lo que se considera su prioridad en términos de enemigos a combatir, por lo que se refiere a la primera OTAN, la segunda OTAN y la tercera OTAN.

La primera OTAN, como lo señala Mires, se concentró en la lucha contra la ideología comunista promovida por la Unión Soviética, la cual ancló en los países de Europa del este, desde donde operaban bases de lanzamiento ideológico hacia latitudes de América Latina, Asia y África.

Una vez ocurrida la desintegración de   la Unión Soviética, un nuevo espectro enemigo se abrió ante la OTAN, esta vez venido desde el mundo islámico, expresado tanto en el surgimiento y consolidación de regímenes antioccidentales, como en la variante de terrorismo islámico propiamente, todo lo cual tuvo como epicentros a países como Afganistán, Libia, Irán, Iraq, Siria y Yemen.

La tercera OTAN, la que está en plena vigencia, es la que se ha venido configurando a partir del conflicto Rusia-Ucrania, y el forjamiento de una alianza   tácita   en la que participan principalmente países como Rusia, Irán, China y Corea del Norte, en la que hay dos ejes: lo económico y lo militar. La tercera OTAN, la que no se olvida del comunismo, ni del islamismo, porque al final, todo es un continuum.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

domingo, 7 de julio de 2024

Los Lobos Grises en la Eurocopa

Finalmente el equipo de fútbol de Turquía cayó derrotado en cuartos de final de la Eurocopa 2024 ante la selección de Países Bajos. En la alineación inicial turca no figuró el defensa Merih Demiral, ya que la UEFA lo había suspendido por dos fechas, debido a que en la celebración de uno de los dos goles que marcó ante el combinado de Austria, levantó los brazos e hizo con sus dedos  la señal de los Lobos Grises.

Los Lobos Grises en la Eurocopa


La sanción a Demiral se produjo en cierta forma por presión del gobierno alemán, ya que la organización Lobos Grises es considerada de extrema derecha y violenta, tomando en cuenta que en Alemania se vive un recrudecimiento de las tendencias políticas extremas, unido a la presencia de una numerosa comunidad de habitantes de origen turco residente en este país.

La señal que hizo Demiral es muy común en la población de Turquía, y la hace tanto la gente común como líderes políticos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se recuerda en estas tierras de América Latina la ocasión en que, en abril de 2022, el entonces canciller turco Mevlut Cavusoglu, de visita oficial en Uruguay, hizo la señal de los Lobos Grises justamente frente a los activistas de la colonia de origen armenio residente en Montevideo.

El caso es que la señal de los Lobos Grises expresa unas ideas y una visión geopolítica. Tiene que ver con los orígenes de la nación turca, con la reivindicación del Imperio Otomano, con un nacionalismo turco que al mismo tiempo rechaza lo no turco, es decir, todo aquello que rodea o está próximo al territorio de Turquía, vale decir, lo chipriota, lo griego, lo armenio, lo kurdo, lo persa, etc. Por esto, lo de Demiral tal vez pase como una ocurrencia en medio de un evento deportivo, pero que sin duda será recordada y reinvindicada por todos los lobos grises que circulan en ese vasto territorio estratégico de la Turquia actual y más allá.

 

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...