El mundo actual está en manos de la geopolítica o, mejor dicho, en manos del razonamiento geopolítico, lo que quiere decir, que las rivalidades de poder en los territorios son el eje central en los análisis, en la toma de decisiones y en las estrategias que se implementan.
El derecho internacional y el conjunto de organizaciones internacionales, tratados, acuerdos y convenios que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, y que han fungido como camisa de fuerza para contener los conflictos derivados de los intereses contrapuestos de múltiples actores, pareciera estar descociendose.
Ya se está haciendo una práctica generalizada la violación de las normativas establecidas para regular las relaciones entre Estados, organizaciones internacionales y actores intraestatales.
Se están violando las normativas para, acto seguido, dar explicaciones una vez los hechos se han consumado, para luego entrar en una suerte de guerra comunicacional de versiones y contraversiones, quedando la verdad en una zona gris indefinida.
Traspasar límites marítimos en espacios de mares compartidos, incumplir las resoluciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, desacatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, bombardear zonas de población civil en el caso de conflictos bélicos, asaltar embajadas, etc., son algunos ejemplos del anárquico caos en el que está sumido el mundo actual, en nombre del calculo del ajedrez geopolitico.
Por Alfredo Portillo
alportillo12@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario