lunes, 23 de enero de 2023

Geopolítica de las organizaciones internacionales

 Las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales son, en la actualidad, actores geopolíticos de gran importancia, toda vez que inciden en diferentes procesos políticos, económicos, religiosos, ambientales y de otros tipos, terciando en las rivalidades de poder, ya sea a escala regional, continental o mundial

 


Tal es el caso, por ejemplo, de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que recientemente decidió enviar una delegación a Afganistán, para discutir con el gobierno de los talibanes  el asunto de los derechos de las mujeres afganas a la educación y el trabajo. Se  espera que dicha delegación haga  cambiar la decisión de los líderes talibanes de  suprimir tales derechos, ya que constituye un retroceso en cuanto a los derechos humanos universales que deben gozar las mujeres afganas.

Otro caso interesante es el de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), al rechazar enérgicamente la decisión del gobierno israelí de expulsar a más de mil palestinos del campo de refugiados conocido como Masafer Yatta, ubicado en los territorios palestinos de Cisjordania. MSF considera que si estos palestinos son expulsados de Masafer Yatta, no tendrían a dónde ir, complicándoseles aún más la ya precaria situación que padecen.

Por otra parte, la Unión Africana (UA), según lo declaró el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien es el Jefe del Comité de Alto Nivel para Libia, espera que a mediados de este año 2023 se realice  la conferencia para la reconciliación de Libia, para que luego se puedan realizar elecciones aceptadas por todas las partes en conflicto. De esta forma la UA espera que este país ubicado en África del norte, logre la tan ansiada estabilidad, lo cual redundaría positivamente en toda la región del Magreb africano.

Como se puede ver, en estos tiempos presentes se vive en un mundo cada vez más organizacional, en el que los Estados ya no son los principales actores geopolíticos, sino que sus políticas, estrategias y decisiones están cada vez más condicionadas por las diferentes organizaciones internacionales a las que pertenecen.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2023

El Perú insurgente

La República de Perú ha estado durante el mes de diciembre de 2022 y lo que va del mes de enero de 2023, en el foco de los medios de comunicación mundiales, debido al conflictivo proceso político que se ha desatado en este país sudamericano, y que ha implicado la reclusión carcelaria del ahora expresidente  Pedro Castillo, el nombramiento de Dina Boluarte como nueva presidenta e intensas protestas en varias regiones peruanas, con un sangriento saldo negativo de personas fallecidas y heridas.

Perú, que puede ser dividido a su vez en el Perú litoral, el Perú andino y el Perú amazónico, para precisar su división macroregional, es un país que cuenta con inmensos recursos mineros, gasíferos, marinos, agrícolas y turísticos, disputados intensamente por los grupos económicos nacionales y por el capital internacional, a los que se suma una variada gama de organizaciones políticas, sociales, ecologistas, campesinas e indígenas. 

 

El Perú insurgente

Este país, que tiene una compleja ubicación geopolítica, al limitar con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, y que cuenta con una larga costa bañada por las aguas del océano Pacífico, fue escenario durante las décadas de los ochenta y de los noventa del siglo XX, de una insurgencia armada protagonizada por las organizaciones Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, de las cuales aún quedan algunos vestigios activos.

Ese mismo Perú es, en estos tiempos que transcurren, el escenario de un proceso insurgente protagonizado por  vastos  sectores de la población peruana que exige profundas transformaciones en el sistema político-económico que hasta ahora ha venido imperando, cuya evolución es de difícil pronóstico, dadas las marcadas diferencias que existen entre las visiones geopolíticas de los bandos en disputa. Como bien lo dijo en su oportunidad el sociólogo peruano Héctor Béjar, estamos en presencia de un histórico punto de quiebre. Es la hora del Perú insurgente.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...