domingo, 26 de junio de 2022

El mundo multipolar

Los múltiples polos geopolíticos que conforman el mundo actual, son el resultado de un proceso  acumulado de independencia, descolonización y desarrollo de numerosas naciones convertidas ahora en Estados-nación. Basta con mirar cómo era el mundo hace un cuarto de siglo, hace medio siglo o hace un siglo, para darnos cuenta de los cambios que se han producido.

En este mes de junio del 2022 el mundo multipolar se ha mostrado en toda su magnitud. Varios acontecimientos así lo confirman, entrecruzados los unos con los otros como parte de una acelerada dinámica geopolítica, que día tras día, nos arroja un rostro diferente.

 

El mundo multipolar - BRICS

Mientras el mundo todo sigue con expectativa el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, observando cómo Estados Unidos y la Unión Europea continúan suministrándole  armas al ejército ucraniano y aplicando sanciones al gobierno que preside Vladimir Putin, este último pareciera estar consolidando sus posiciones en la región del Donbas, al este de Ucrania.

Al mismo tiempo, al otro lado del Atlántico se realizó en Los Ángeles (Estados Unidos)  la Novena Cumbre de las Américas, caracterizada por las voces críticas  de numerosos países latinoamericanos, encabezados por México y Argentina, y el llamado a estrechar aún más, en lo adelante, la integración de los Estados-nación al sur del Río Bravo.

También en este junio se realizó la reunión de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyas economías emergentes representan el 25 % del Producto Interno Bruto  Global y el 42 % de la población (mercado) mundial. A esta organización aspiran ingresar países como Arabia Saudita, Argentina, Indonesia y México, con lo cual se fortalecerá aún más, y se convertirá en la expresión más fiel de la multipolaridad.

La multipolaridad, como realidad geopolítica, es al mismo tiempo globalidad, complejidad, cooperación, competencia, diversidad, independencia, interdependencia, solidaridad y autonomía. Es, en resumidas cuentas, el mundo del siglo XXI y los por venir.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

lunes, 13 de junio de 2022

Rusia-China: un puente sobre el río Amur

Recientemente el ministro de defensa de China, Wei Fenghe, declaró que la relación entre su país y Rusia es de socios y no de aliados, basada en la cooperación en diversos campos, en un esquema de ganar-ganar.

En este contexto, días después, se inauguró un puente sobre el río Amur, de algo más de un kilómetro de longitud,  para conectar  la ciudad rusa de Blagoveschensk,  con la ciudad china de Heihe, con lo cual se fortalecerá  el intercambio de mercancías en ambos sentidos.

 

Rusia-China: un puente sobre el río Amur

La concreción de este proyecto de ingeniería de transporte entre Rusia y China, es un buen ejemplo de lo que significa la construcción de un espacio geopolítico común, en tanto que, a partir de un kilómetro de puente se irradiará una dinámica en forma de círculos concéntricos, de gran impacto en diferentes lugares de ambos países.

El río Amur, que tiene una longitud de unos 2.800 kilómetros, corre en sentido este, y desemboca en el mar Ojotsk, en el océano Pacífico, y es  línea fronteriza entre la región sureste de Rusia y la región noreste de China, por lo cual se hace evidente su importancia geopolítica.

Por su parte, la ciudad de Blagoveschensk es la capital del oblast Amur, en el extremo oriente de Rusia, y tiene una población de unos 225 mil habitantes, mientras que Heihe es una ciudad que pertenece a la provincia de Heilongjiang, de la República Popular de China, y cuenta con una población cercana a los 2 millones de habitantes. Ambas ciudades fronterizas son entonces el escenario para fortalecer la relación de socios entre Rusia y China, en camino a llegar a ser aliados.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...