Los mapas, como producto de la cartografía, son instrumentos que permiten la visualización de un fenómeno desde el punto de vista de su distribución espacial y su relación con otros fenómenos. En ocasiones explican mejor la realidad de lo que lo hace un concepto, dada la síntesis que muestra a través de colores, tramas y figuras.
Es el caso del mapa que acompaña este corto escrito, elaborado por Charlotte Bezamat-Mantes y publicado en la página www.diploweb.com, con fecha 22 de febrero de 2022. Lleva por título “La desinformación en Facebook. Cómo los Estados transforman las redes sociales en armas”.
Al ver el mapa se puede apreciar la representación de un fenómeno de carácter global, expresado en círculos azules, para mostrar las operaciones de influencia a través de Facebook, realizadas en algunos países entre 2017 y 2021, y en trama amarilla para mostrar los países hacia donde se dirigieron las operaciones.
Entre los países originarios de las operaciones de influencia destacan Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Irán, Ucrania y Egipto, mientras que los países destinatarios con mayor cantidad de operaciones de influencia (ataques) figuran Estados Unidos, Ucrania, Sudán y Libia.
Por supuesto que el mapa elaborado por Charlotte Bezamat-Mantes es simplemente la fotografía de un período de tiempo caracterizado por la explosión de las redes sociales, las cuales se han convertido en unas poderosas herramientas de información, contrainfomación y desinformación, a partir del uso que de ellas hacen miles de millones de personas, en los diferentes países de los diferentes continentes. Esta es una nueva realidad, cuya evolución es difícil precisar, pero que sin duda marcará el destino de la humanidad toda.
Por Alfredo Portillo
alportillo12@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario