Páginas

sábado, 17 de julio de 2021

Sudeste Asiático: venciendo dificultades

En el contexto geopolítico mundial, al tiempo que se ha venido desarrollando el proceso de globalización, también se ha venido fortaleciendo el proceso de regionalización,   a través de la conformación de bloques de países que han optado por alianzas regionales, con el propósito de interactuar con otros bloques y, de alguna manera, hacerle frente a las grandes potencias.

Este es el caso de los países que conforman la región del Sudeste Asiático, quienes se han agrupado en lo que se conoce como la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la cual está conformada por  Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 


 

Estos diez países, en conjunto, tienen una superficie territorial cercana a los 5 millones  de kilómetros cuadrados y una población que supera los 600 millones de habitantes, con un PIB que ronda los 5 mil millones de dólares. Son entre sí muy disímiles desde el punto de vista cultural, religioso, etnolinguístico y de sistema político. Sin embargo, la ASEAN se presenta ante el mundo como un ejemplo de exitosa coexistencia en medio de la diversidad.

De hecho, si la ASEAN no hubiese sido creada en 1967, otro presente, menos optimista, sería  el de sus países miembros. Porque acordar una línea de acción común, y salir adelante, soportando  las presiones derivadas de las rivalidades de poder entre gigantes como India, China, Australia y Estados Unidos, no puede recibir otro calificativo que el de admirable.

Tomando las palabras finales que aparecen en el artículo “Beating the odds: How ASEAN helped Southeast Asia succeed”, escrito por Ryan Zhang, se puede decir: “En un mundo de creciente pesimismo y tribalismo, donde se le teme a lo desconocido y lo foráneo es visto con escepticismo, la ASEAN es un laboratorio de diversidad. Su éxito sostenido es crucial, porque demuestra que la coexistencia diversa, más que un impedimento, es la clave a destacar”.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com