Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

Geoestrategia china: de Pireo a Trieste


Zarpan los barcos desde los puertos de Shanghai, Shenzhen o Qingdao, en la costa este de China, repletos de contenedores con mercancías destinadas  a los mercados del mundo. Atraviesan las aguas del mar del Sur de China, para luego, en su mayoría, pasar por  el estrecho de Malaca, entre la costa occidental de Malasia y la costa oriental de Sumatra (Indonesia). Siguen luego rumbo a las aguas del sur de la India, para seguir camino al estrecho de Bab el-Mandeb, en el golfo de Adén, y adentrarse en las aguas del mar Rojo. Sortean rápidamente el paso por el canal de Suez, hasta llegar al mar Mediterráneo, y anclar en el puerto de Piero, en Grecia. Están así, en Europa.

En Piero se sienten como en casa, puesto que ahora este puerto es propiedad, en su mayoría,  de la compañía de operaciones portuarias de China, COSCO. Desde ahí, movilizan barcos y contenedores al  sur  de Europa, para luego atravesar el estrecho de Gibraltar, rumbo al continente americano. De esta manera, la geoestrategia comercial de China, se muestra  en su plenitud.

 


Pero aún falta. El puerto italiano de Trieste, en el norte del mar Adriático,  está en la mira de los geoestrategas comerciales chinos. Necesitan tomar control del mismo, al igual que hicieron con Pireo,  para poder desembarcar y operar sin dificultad, y vaciar las mercancías con destino a los países europeos del este, del oeste y del norte. Sin límites y sin limitaciones. Lograr ese objetivo, pareciera cuestión de tiempo.

De hecho, Italia, resignadamente, ha dado el visto bueno a las intenciones geoestratégicas comerciales de China. Su incorporación, en el año 2019, al proyecto de infraestructuras chino conocido como la Nueva Ruta de la Seda, es más que indicativo. Trieste, finalmente será cedido a China. Los avisos informativos que se colocarán en las instalaciones del puerto, serán escritos en italiano y en mandarín.

Por Alfredo Portillo

alportillo12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario