Páginas

sábado, 16 de mayo de 2020

Comunicación y coronavirus: Chile, México y Venezuela


La crisis del coronavirus sorprendió al planeta todo. Los diferentes países llevaban su vida según las circunstancias y condiciones de cada uno. De repente, todo cambió. Los gobiernos han tenido que reaccionar ante el embate del invisible Covid-19, echando mano de cuanto recurso tenían,  para procurar frenar la ya extendida pandemia. Muchos planes se vinieron abajo. La economía global se ha visto grandemente afectada. La geopolítica mundial está siendo estremecida.

Los equipos de crisis designados por los respectivos gobiernos, han diseñado y puesto en marcha múltiples estrategias, todas apuntando a lograr el precario equilibrio entre la mejor protección posible  de la vida de las personas y la menor afectación posible de la economía. La batalla está en pleno desarrollo. Aún no se ve luz al final del túnel.

En el marco de las estrategias diseñadas e implementadas por los diferentes gobiernos, hay un aspecto que vale la pena observar y reseñar. Se trata del dispositivo de comunicación que cada gobierno ha utilizado para instruir y orientar a la población, y para informar sobre la evolución de la crisis. En cuanto a esto último,  los casos de Chile, México y Venezuela muestran  formatos bien diferenciados.




En el caso de Chile, las autoridades de salud han venido informando diariamente sobre la evolución de la crisis, haciendo énfasis en la cantidad de contagiados y fallecidos, sin entrar en mayores detalles. Se ha observado una cierta falta de contundencia en el mensaje de exhortación a la población en cuanto al cumplimiento de la cuarentena, aunque, debido al incremento acelerado de la cantidad de contagiados, durante los últimos días se ha utilizado el motivante eslogan “La batalla de Santiago”, en procura de revertir la preocupante tendencia  en la capital chilena.

El formato utilizado por el   gobierno de México ha sido bastante llamativo. Día tras día  se ha venido realizando una rueda de prensa, en la que los responsables de gestionar  la crisis del coronavirus, han informado  detalladamente, haciendo uso de mapas, gráficos y otros recursos explicativos, acerca de los pormenores de la pandemia en los diferentes estados y centros poblados de la geografía mexicana. El discurso explicativo puede ser calificado como acentuadamente científico.

Finalmente, en el caso de Venezuela, los responsables del dispositivo comunicacional que se ha venido utilizando, han venido haciendo mucho énfasis en los detalles de cada uno de los casos de contagiados y fallecidos registrados diariamente, destacando también el insistente llamado a la población para que se mantenga en cuarentena, decretada en todo el territorio nacional, desde el mismo momento en que se conocieron los primeros contagios, en el contexto de una situación interna tensa, debido a la crisis en el sistema eléctrico y en el suministro de gasolina.

Por Alfredo Portillo
alportillo12@gmail.com

sábado, 2 de mayo de 2020

Zona de Libre Comercio Continental de África


El pasado 27 de abril tuve la oportunidad de escuchar, a través de Radio Nacional de Angola, la sesión que realizó la Asamblea Nacional de este país africano, en la cual se trató  el tema de la Zona de Libre Comercio Continental de África (ZLCCA). En dicha sesión intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte Antonio, y los parlamentarios angoleños de las diferentes toldas políticas, quienes, después de una interesante discusión ---sin dejar de recordar a hombres como Shaka Zulu, Kwame Nkrumah, Patrick Lumumba, Julius Nyerere, Nelson Mandela, Agostihno Neto, entre otros---, ratificaron por unanimidad la incorporación plena de Angola a la ZLCCA.

Zona de Libre Comercio Continental de África


Esta iniciativa, de gran trascendencia geopolítica,  fue acordada el 21 de marzo de 2018, durante la reunión cumbre de la Unión Africana, realizada en la ciudad de Kigali, capital de Ruanda, y entró en vigor el 30 de mayo de 2019, tras haber sido ratificada por los parlamentos de 23 países africanos. La fecha para la entrada en funcionamiento plena de la ZLCCA estaba fijada para el 1º de julio de este año 2020, pero la nueva situación mundial creada por la pandemia del coronavirus, ha pospuesto todos los planes.

Pensar en una zona de libre comercio africana, sin duda que es un reto a la imaginación, porque si se proyecta la mirada hacia el futuro, y se analiza la dinámica que se podría generar en un continente de más de 30 millones de kilómetros cuadrados, con  más de mil millones de habitantes, rico en recursos naturales, y  conformado por 54 Estados independientes, cada uno de ellos con diversidades étnicas, lingüísticas y religiosas, no queda otra cosa sino aspirar a que los líderes africanos de las próximas generaciones, tengan el buen tino y la suficiente madurez, para llevar a puerto seguro este monumental proyecto. Los años por venir serán decisivos para el futuro de África.

Por Alfredo Portillo
alportillo12@gmail.com