Páginas

miércoles, 29 de enero de 2020

Sobre la influencia extranjera en Chile

La guerra digital o guerra cibernética es una herramienta que gobiernos de diferentes países del mundo y diferentes organizaciones están utilizando en la actualidad, para vulnerar los sistemas de seguridad informática de otros actores, y para influir en la opinión pública de manera específica. Para ello se hace uso de operaciones de jaqueo e intervención masiva en  las redes sociales.



A propósito de esto, recientemente se publicó una conversación entre Johannes Kaiser, un youtuber chileno radicado en Austria, y Alejandro Rogers, un profesor chileno de finanzas en la Universidad del Desarrollo. Ambos se identifican políticamente como de derecha, pero son fuertemente críticos con  los partidos políticos de derecha que gobiernan actualmente en Chile.

La conversación entre ambos personajes tiene que ver con lo que ellos consideran ha sido la influencia extranjera  en la crisis política y social que se ha manifestado en Chile desde octubre de 2019, y que ha derivado en la convocatoria, para el 26 de abril de 2020, a un plebiscito para que la ciudadanía chilena se pronuncie si está de acuerdo o no con iniciar un proceso constituyente, que dé lugar a una nueva constitución.

Valiéndose de informes producidos por  ConnectaLabs, el Comando Sur de Estados Unidos, Atlantic Council, Digital Forensic Research Lab y la Universidad de Oxford, Kaiser y Rogers llegan a la conclusión que la influencia desde Venezuela ha sido determinante en el curso de los acontecimientos de protesta en Chile, y en el nivel de intensidad que éstas han llegado a tomar.

No deja de sorprender el hecho de que tanto Kaiser como Rogers consideran que Venezuela es una potencia en guerra digital, a nivel de países como Estados Unidos, Rusia, China, India, Irán y Arabia Saudita. Como dato específico mencionan el obtenido de una medición que se hizo durante nueve días del conflicto chileno, según el cual, en ese corto período  de tiempo se enviaron a Chile 544 mil tuits incentivadores de las protestas, de los cuales 106 mil (el 20%) fueron emitidos por agentes activos desde Venezuela, tomando en cuenta que un tema se hace tendencia en el país sureño a partir de 10 mil mensajes direccionados.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve