Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

Opción militar de Estados Unidos para Venezuela

La sociedad venezolana, tan acostumbrada a rememorar la gesta heroica de nuestros libertadores, a comentar los acontecimientos lejanos de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial, a impresionarse con las imágenes televisadas de las guerras en Iraq, Libia, Siria, Afganistán, Yemen, Sudán, Nigeria, Yugoslavia y otros países, se ha despertado un buen día con la noticia de que es posible que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo en términos bélicos, pueda echar mano de la opción militar contra Venezuela.

Opción militar de Estados Unidos para Venezuela



La opción militar contra Venezuela ha sido, tal vez, una de las noticias más difundidas, comentadas y analizadas en lo que va de este año 2019. Desde expertos analistas, pasando por políticos de diferente calibre e ideología, opinadores de oficio,  hasta el común de las personas, han  dado a conocer sus puntos de vista, bien a través de  escritos elaborados, conferencias, entrevistas, mensajes en las redes sociales, videos o comentarios en los mercados populares, respecto a la conveniencia o no de esta impredecible posibilidad.

Al parecer las cartas están echadas y es cuestión de esperar que se tome la decisión. A los venezolanos sólo nos queda aguardar pacientemente la llegada de ese momento, aferrados, seguramente, a las oraciones elevadas a Dios. Nadie puede saber, exactamente, qué características y dimensiones podría tener un embate militar de Estados Unidos contra Venezuela. No se sabe si, como dicen algunos, será una operación quirúrgica para deponer a Nicolas Maduro, apresar a Diosdado Cabello y descabezar al régimen; o para destruir el poderío militar con que cuenta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); o para ponerle la mano a los campos petrolíferos que se encuentran en el subsuelo del territorio venezolano.

En términos concretos, ha llegado el momento de la verdad. Se despejará la incógnita que discursivamente se ha construido durante los últimos años, respecto a la capacidad defensiva con que cuenta Venezuela. Será puesto a prueba el sistema de defensa integral territorial que se ha venido conformando en el seno de la FANB y el sistema de armas modernas que forma parte del mismo. También se sabrá qué importancia real tiene, todo aquello que se dice, respecto a  la existencia de la llamada Milicia Nacional Bolivariana, Cuerpos de Combatientes, colectivos armados, agentes cubanos infiltrados, grupos guerrilleros en territorio venezolano, etc. Se pasará de los juegos de guerra, a la guerra real.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

lunes, 11 de febrero de 2019

Océano Indico: centro del mundo


Recientemente  Thomas Marrier d’Unienville  publicó  en la página www.diploweb.com  el artículo “L’océan Indien, nouveau centre du monde?”, a través del cual explica el proceso geopolítico que se ha venido construyendo en aguas del océano Indico y sus países ribereños, que están haciendo  de este espacio geográfico, el centro del mundo.

Océano  Indico: centro del mundo


Marrier d’Unienville  comienza su artículo recordando a Alfred Thayer Mahan, oficial de la marina estadounidense, quien a finales del siglo XIX, dijo: “La potencia que domine el océano Indico controlará Asia y el futuro del mundo se definirá en sus aguas”. Ese futuro, por cierto,  ya es presente,  y  en pleno  siglo XXI, el  mundo todo mira hacia el océano Indico.

Desde el golfo Pérsico a las costas del este de África, pasando por Malasia, las costas australianas y la Antártida, el océano Indico cubre aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, y sus países ribereños reúnen un tercio de la población mundial. Sus aguas permiten el acceso a Europa y Asia, a través del golfo Pérsico y el canal de Suez. Un cuarto de la producción mundial de petróleo transita por el estrecho de Ormuz, y 4 millones de barriles circulan  diariamente por el estrecho de Bab el-Mandeb, en tanto que el 30% del comercio mundial transita por el estrecho de Malacca.

En el mapa anexo elaborado por Florence Amat (se recomienda ampliar mapa), se puede apreciar la presencia de las potencias principales (China, India, Estados Unidos y Francia), potencias secundarias (Irán, Arabia Saudita y Pakistán) y otros países ribereños, con sus arsenales de bases militares, flotas navales, puntos de apoyo naval, recursos naturales, vías de comunicación, estrechos estratégicos y zonas de piratería, que hacen del océano Indico un complejo escenario geopolítico, con un frágil equilibrio, y con condiciones exigentes para el mantenimiento de la paz y la cooperación.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve