Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Cataluña en Europa

A través del artículo “Locale, spagnola, europea: le tre crisi della Catalogna”, publicado en www.limesonline.com, el geógrafo catalán Oriol Nel·lo i Colom, hace un análisis geográfico y geopolítico de la actual crisis que se vive en la comunidad autónoma de Cataluña, uno de los territorios más prósperos  de España, con 7, 5 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que supera los 200 mil millones de euros.

Cataluña en Europa


El autor considera que en la crisis catalana convergen tres tipos de crisis: una crisis social, hija de los costos y las amenazas planteadas por la globalización y el predominio de las políticas neoliberales, exacerbadas por la crisis económica de 2008, que repercuten en la clase media y los grupos menos favorecidos; una crisis política, compartida por una gran parte de los países europeos, debido al descrédito de la política institucional y del proyecto europeo; y una  crisis nacional, resultado del debilitamiento del sistema westfaliano, borroso en España por las dificultades históricas en el proceso de construcción del Estado, las brechas entre territorios, la existencia de fuertes sentimientos de pertenencia y el uso que de éstos  hacenlas fuerzas políticas.

El artículo de Oriol Nel·lo i Colom está acompañado por una serie de imágenes cartográficas elaboradas por Laura Canali, que permiten una mejor compresión del análisis realizado. En la imagen anexa se puede apreciar el contexto geográfico y geopolítico de Cataluña, con Barcelona como el centro de la innovación y de la producción industrial, y la interconexión terrestre que ésta tiene con el resto de las principales ciudades de España. También se muestran los países de donde provienen las principales empresas establecidas en Cataluña y los montos en mil millones de euros de los principales socios comerciales de esta comunidad autónoma española, lo que da una idea de la dimensión global de este fenómeno.


Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

domingo, 5 de noviembre de 2017

Relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago

En la Revista Línea Imaginaria (Año2, Nº 3, 2017) aparece el artículo de mi autoría titulado “Evolución y Perspectivas de las Relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago”, a través del cual se hace una revisión de las relaciones entre estos  países caribeños.En el artículo se desarrollan tres aspectos fundamentales: 1. Los primeros años de incertidumbre; 2. Hacia el entendimiento y la cooperación; y 3. Bases para unas futuras relaciones de mutuo beneficio.

Relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago


Las  relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago estuvieron durante los primeros años signadas por un clima de desconfianza e incertidumbre, debido principalmente a la indefinición de los derechos en las aguas del Golfo de Paria, a pesar de que en 1942 se firmó un acuerdo entre el Reino Unido y Venezuela en torno a las fronteras marítimas, que le permitió a este último país tomar soberanía sobre la Isla de Patos.

Un camino de entendimiento y cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago se fue labrando a medida que transcurrían los años. En 1966 Venezuela, en un gesto de buena voluntad, realizó gestiones ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para facilitar el ingreso de Trinidad y Tobago a esta organización internacional panamericana. Al año siguiente se creó una comisión mixta integrada por representantes de ambos países, para estudiar diversos aspectos de interés mutuo.

En diciembre de 2016, durante la visita a Venezuela del Primer Ministro  Keith Rowley, se firmaron varios acuerdos, entre los que destaca el suministro de gas natural por parte del país bolivariano a Trinidad y Tobago, a través de la interconexión de gas en el Campo Dragón, en el noroeste del país, además de dos acuerdos entre PDVSA con la Shell de Venezuela y Trinidad y Tobago, para iniciar las negociaciones en la evaluación de oportunidades para disminuir la quema de gas en el norte del estado Monagas, así como un Memorándum de Entendimiento para la obtención de financiamiento para la empresa mixta PetroRegional del Lago, S.A.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve