Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

Tayikistán como parte de un rompecabezas

Como  se aprecia en el mapa anexo suministrado por http://www.tlfq.ulaval.ca, la República de Tayikistán (Jumhurii Tojikistonen el idioma tayiko) es una suerte de pieza que encaja de manera forzada en un rompecabezas. Con una extensión de 143.000 km²  y con una población de unos 8 millones de habitantes,  el territorio de Tayikistán limita por el norte con Kirguistán, al este con China, al sur con Afganistán y al oeste con Uzbekistán.

Tayikistán como parte de un rompecabezas



La  ubicación regional de Tayikistán lo hace ser un país sometido a diferentes presiones por todos sus frentes, pero también un escenario en el que Estados Unidos y Rusia tienen intereses estratégicos de seguridad. Al respecto Sharam Akbarzadeh en su artículo “Geopolitics versus democracy in Tajikistan”, considera que Tayikistán ya no es un remoto lugar de la era post-soviética, sino una pieza clave en el gran rompecabezas de la política  de defensa de Estados Unidos. Además agrega que durante la guerra civil que estalló en Tayikistán en 1992, Rusia hizo presencia militar en este país para apoyar a quien es su actual Presidente, Emomali Rajmonov, y para resguardar las fronteras, especialmente la frontera con Afganistán.
En el ámbito interno Tayikistán tiene la particularidad de ser un país multiétnico, en el que los tayikos representan el 62 % de la población, complementada con minorías étnicas de uzbekos (22 %), rusos (3 %) y kirguisos (2 %), entre otras. Y desde el punto de vista religioso este país de Asia Central  es mayoritariamente musulmán sunita, aunque hay una significativa cantidad de musulmanes chiitas. Este último dato es importante debido a la influencia que la cultura persa-iraní  tiene sobre la población de Tayikistán, especialmente a través del idioma tayiko, el cual es de origen persa.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve


lunes, 12 de septiembre de 2016

Uzbekistán ante un nuevo escenario

La República de Uzbekistán se prepara para enfrentar un nuevo escenario. El 4 de diciembre de este año se van a realizar las elecciones para elegir a un nuevo presidente, luego de la muerte, el pasado 29 de agosto, de  Ismael Karimov, quien gobernó a este país de Asia Central desde 1991.  De los resultados de estas elecciones pueden surgir cambios importantes en la política interna y en la política externa de Uzbekistán.

Uzbekistán ante un nuevo escenario


Como se aprecia en el mapa anexo, Uzbekistán tiene una ubicación estratégica en la región de Asia Central, ya que limita con cinco países: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Turkmenistán. Tiene una extensión de 447.400 km² y cuenta con una población de unos 30 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto supera los 50 mil millones de dólares y su Indice de Desarrollo Humano es de 0,676.
Por otra parte, Uzbekistán es un país rico en recursos naturales como uranio, cobre, petróleo, gas y zinc, además de ser un importante productor de algodón, por lo que  se constituye en un territorio que entra en la disputa de las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China.
La población de Uzbekistán es mayoritariamente musulmana sunita y la etnia de los uzbekos representa aproximadamente el 70 % del total de sus habitantes, la cual es complementada con minorías étnicas de  rusos, tayikos y kazajos, entre otras. El idioma oficial es el uzbeko, el cual ha servido para la cohesión nacional, en una especie de uzbekización de la sociedad uzbeka, y para luchar contra el pasado soviético y la rusificación.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Kirguistán entre rivalidades de poder

Recientemente se difundió la información, según la cual, un atacante suicida estrelló su coche bomba contra la Embajada de China en la República de Kirguistán, en  Asia Central, causando su propia muerte e hiriendo a tres trabajadores de esa sede diplomática. Este evento ha llamado la atención de los analistas debido a que ocurrió en un país que limita con la región china de Sinkiang, donde la etnia uigur mantiene una resistencia al régimen de Beijing (ver en esta  misma página el artículo El desafío geopolítico de los uigures en China).
Kirguistán entre rivalidades de poder

Kirguistán es un país de unos 200 mil km²  y de 6 millones de habitantes, que limita con la República Popular de China, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. Es considerado por Engdahl (“Kyrgyzstan as a Geopolitical Pivot in Great Power Rivalries”) como un área pivote, según la teoría de Halford Mackinder, con implicaciones estratégicas para la seguridad militar a través del Heartland euroasiático, desde China a Rusia y más allá, y para el futuro de Estados Unidos en Afganistán y Asia Central.
En el plano interno el territorio de Kirguistán está dividido en ocho provincias  (ver mapa anexo de  http://tlfq.ulaval.ca), siendo las más pobladas Osh, Jalal-Abad, Biskek y Chuy, que concentran aproximadamente el 75 % de la población. Desde el punto de vista geopolítico las ocho provincias kirguises definen un clivaje sur-norte, con un sur agrícola, islamizado y con orientación hacia Uzbekistán, versus un norte más industrial, rusificado y con orientación hacia Kazajistán. En tal contexto, el reto de Kirguistán es reafirmarse como Estado-nación en un mundo globalizado, para lo cual la valoración de la cultura kirguís, incluyendo la promoción del idioma kirguís, serán fundamentales.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

viernes, 2 de septiembre de 2016

Colombia: terminación del conflicto y construcción de la paz

La hermana República de Colombia se encamina hacia la realización, el próximo 2 de octubre, del plebiscito que le permitirá a unos 30 millones de colombianos con derecho a voto, opinar sobre los acuerdos alcanzados en La Habana. La pregunta sobre la que deberán emitir un SI o un NO, es la siguiente: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Independientemente de cuál sea el resultado, ya los principales actores en conflicto han dado un paso hacia adelante. Ya existe una voluntad de terminar el conflicto e iniciar un proceso de construcción de la paz.

Colombia: terminación del conflicto y construcción de la paz

Por supuesto que no se está ante un escenario sencillo. A la terminación del conflicto hay que darle varias lecturas. Porque una cosa es terminar el conflicto armado, su contenido bélico, y otra cosa muy diferente es terminar el conflicto social que subyace en la sociedad colombiana. No hay que olvidar que, en cierta forma, Colombia es un país muy frágil. El desempleo en el país vecino  es del 12% y el subempleo supera el 50%, con una población que llega ya a los 48 millones de habitantes, de los cuales el 43% se ubica en la condición de pobreza, s olvidar que  el número de colombianos desplazados supera los 5 millones.
A la construcción de la paz también hay que verla desde diferentes ópticas. Porque la paz no será únicamente el silencio de los fusiles, sino también el cese del llanto de millones de colombianos que claman por una sociedad más justa y equitativa. Hay que recordar que Colombia es uno de los países en el mundo con mayores niveles de desigualdad desde el punto de vista socioeconómico. La propiedad de la tierra con vocación agrícola  está altamente concentrada en pocas manos. Millones de indígenas, campesinos y afrocolombianos también quieren compartir la riqueza que se aprecia en algunas zonas de la gran Bogotá.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve