Páginas

domingo, 24 de abril de 2016

El ciberespacio desde la geografía

En la Revista de Geografía Meridiano aparece publicado el artículo  “El ciberespacio desde la geografía. Nuevos espacios de vigilancia y control global”, cuyo autor es Gustavo  Buzai, en el que se hacen interesantes aportes para la comprensión del fenómeno del ciberespacio.
Buzai define a la cibergeografía como la disciplina que estudia la naturaleza espacial de las redes de comunicación computacionales, y considera al ciberespacio como un nuevo espacio social, del que se derivan líneas de estudio específicas: la infraestructura física de la tecnología de la información y la comunicación, el espacio funcional que genera los flujos de información global, aspectos socio-demográficos de las nuevas comunidades virtuales y la percepción de los espacios virtuales.

A partir de la utilización de los mapas topológicos, en los que se presentan las conexiones lineales del espacio relacional, los vínculos entre lugares, sus posiciones relativas y las distancias ciberespaciales medidas en tiempo, Buzai explica que se puede hacer la representación cartográfica del ciberespacio desde una ciudad específica.
Como conclusiones importantes del estudio de Buzai, se pueden mencionar las siguientes:  1. Las grandes disparidades en la concentración material de tecnologías en el espacio geográfico real, genera un espacio relacional en el que pueden ser definidos centros y periferias; 2. Las grandes potencias están considerando al ciberespacio como un campo de batalla, ya que quienes puedan dominarlo tendrán el mayor poder político-económico en el orden mundial que propone la globalización actual; 3. El ciberespacio y cualquier otro espacio electrónico en diferentes escalas, puede ser utilizado para conectar, pero también para dominar.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

miércoles, 13 de abril de 2016

Angola acude al FMI

Recientemente   www.dw.de  publicó una entrevista con el economista angolano  Francisco  Paulo,  con relación a la decisión del gobierno de este país ubicado en el sudoeste del continente africano, de solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que lo hizo en el año 2009, debido a problemas en la balanza de pagos.
Angola acude al FMI

Paulo señala que gracias a la caída en los precios del petróleo producido y exportado por Angola, este país se encuentra nuevamente en una crisis, a lo cual se une el hecho de que la economía angolana no ha logrado diversificarse, ya que es casi completamente dependiente de la renta petrolera.
Al respecto, Francisco Paulo hace referencia a las posiciones asumidas por otros sectores políticos angolanos, quienes critican lo que consideran la entrega de Angola al FMI. La União Nacional para a Independência Total de Angola (UNITA)considera que el  pedido de ayuda al FMI refleja  el  desespero del ejecutivo   angolano por la falta de transparencia y por la forma dañina como se administran los recursos que pertenecen a todos los angolanos. Por su parte ConvergênciaAmpla de Salvação de Angola-ColigaçãoEleitoral (CASA-CE), espera que el FMI no venga con medidas drásticas que hagan sufrir al pueblo y que no haya grandes penalizaciones.Así las cosas, Angola es un territorio donde acontecimientos de importancia habrán de ocurrir.


Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

martes, 5 de abril de 2016

Mozambique: hacia un conflicto armado

La República de Mozambique es un país de África oriental que  limita por el norte con Tanzania, por el oeste con Malawi, Zimbabue y Zambia, por el sur con Sudáfrica y Suazilandia y por el este con el Océano Indico. Tiene una superficie de 799.380 km², una población cercana a los 22 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto que ronda los 18 mil millones de dólares y un Indice de Desarrollo Humano de 0,416.
Va Mozambique hacia un conflicto armado

Recientemente el International Crisis Group, organización fundada en 1995 para estudiar la posibilidad de conflictos en el mundo, alertó sobre la inminencia de un conflicto armado en la República de Mozambique, debido a los desacuerdos entre el partido opositor RENAMO (Resistência Nacional Moçambicana) y el gobernante FRELIMO (Frente de Libertação de Moçambique). La razón de ello es que RENAMO reclama la victoria, en las elecciones realizadas en el año 2015, en las provincias de  Niassa, Nampula, Zambézia, Sofala y Manica (ver mapa de dw.de).
El caso es que las tensiones internas entre ambos bandos ha provocado la emigración de miles de mozambicanosde la provincia de Tete, quienes se encuentran en calidad de refugiados en  territorio del país vecino Malawi. Entretanto, representantes de la Unión Europea y de Sudáfrica han hecho gestiones con el propósito de mediar en la disputa y evitar indeseables consecuencias.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve