domingo, 21 de febrero de 2016

Encrucijada geopolítica de Guyana

La República Cooperativa de Guyana  es un país de América del Sur que limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al sur con Brasil y al oeste con Brasil y Venezuela. Tiene una extensión  de  215.083  km², una población de algo más de 800 mil habitantes, su Producto Interno Bruto es de apenas 2.800 millones de dólares y su Índice de Desarrollo Humano es de 0,636.

Encrucijada geopolítica de Guyana

Guyana es de mucha importancia para Venezuela y todo lo que en su territorio  acontezca debe ser observado y analizado con la atención debida. Al respecto un aporte de interés lo hizo recientemente el investigador brasileño Gutemberg de Vilhena Silva, quien en su artículo “A Guiana numa encruzilhada geopolítica”, señala lo siguiente: “… este país se encuentra en una encrucijada geopolítica debido a las disputas territoriales con Venezuela al oeste y con Surinam al este”.
Con Venezuela existe la disputa en torno al territorio del Esequibo, cuya extensión es de 159.500 km², donde se encuentran recursos  petroleros y minerales (oro, cobre, hierro, níquel, diamantes y manganeso), mientras que con Surinam la lucha es por el control de plataforma continental, donde hay petróleo, y por  los 6 mil km²de territorio del llamado Triángulo del Nuevo Río, al sur de Guyana, donde hay bauxita, oro y diamantes. Mientras tanto, grandes consorcios petroleros como Exxon, Burlington, Eagle, CGX y Maxus esperan por la solución de las disputas territoriales de Guyana, para poder poner en marcha las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, en una zona donde, según cifras del  United States Geological Survey, hay aproximadamente 15,2 billones de barriles de petróleo.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

miércoles, 17 de febrero de 2016

Papa Francisco estuvo en Chiapas

El Papa Francisco estuvo en Chiapas como parte de su visita a México a mediados de febrero de 2016. Visitó Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, la primera y la tercera en el orden de más población, de las ciudades chiapanecas. Tal vez, el destino de más trascendencia en su gira por el país centroamericano.
Papa Francisco estuvo en Chiapas

Durante las horas que estuvo en Chiapas, Papa Francisco reafirmó la presencia de la Iglesia Católica en un territorio con fuerte presencia indígena, que sirve de  enlace con las poblaciones indígenas de Guatemala, en América Central, donde la acción pastoral de las iglesias protestantes también se hace sentir día tras día, conformándose un complejo escenario geopolítico de rasgos etnolinguísticos y religiosos.
En Chiapas, como parte de la agenda que llevó a cabo, Papa Francisco visitó la tumba del Obispo Samuel Ruiz, defensor de la causa indígena e interlocutor  en su momento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, autorizó la celebración de misas en lenguas indígenas y recibió, de parte de religiosos católicos, la versión en lenguas Tzotzil y Tzeltal de los escritos bíblicos. Pasos en firme para ampliar la influencia del catolicismo en segmentos específicos de la sociedad mexicana.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

jueves, 11 de febrero de 2016

Importancia geopolítica de las Islas Malvinas

Siempre resultan de interés los escritos de autores como el francés Ives Lacoste y el argentino Carlos Pereyra Mele. El primero de ellos define a la geopolítica como el estudio de las rivalidades de poder en el territorio, y fue el mismo que en 1992 señaló que, “contrariamente a aquellos que proclaman que el mundo se desgeopolitiza, debido a la finalización de la guerra fría, se puede pensar más bien  que el mundo entró progresivamente en la era de la geopolítica”. El segundo, por su parte, expresó recientemente que “se acabó la lucha ideológica y empiezan las luchas geopolíticas y estratégicas para el control de los recursos naturales”.
Importancia geopolítica de las Islas Malvinas

Con lo expresado por ambos autores se le puede dar una mirada a las Islas Malvinas, territorio éste del que se ha hablado mucho durante los últimos días, debido a la disputa que en torno a él mantienen Argentina y Gran Bretaña, tomando en cuenta que el país sureño está siendo ahora gobernado por Mauricio Macri, de quien se espera una posición firme y reinvindicativa con relación a esta causa geopolítica tan sentida por los argentinos.
Las Islas Malvinas tienen  una superficie de 12.173 km², y da derechos sobre un mar epicontinental que tiene una extensión cercana a los 3 millones de km², en cuyo lecho hay inmensos yacimientos minerales y petrolíferos. Además, ejercer dominio sobre este archipiélago posibilita el control del estrecho de Magallanes y el paso de Drake, da proyección sobre el territorio de la Antártida y permite el funcionamiento de una base militar para el monitoreo del Atlántico Sur. He ahí entonces la importancia de este territorio, cuyo destino está, en estos momentos,  en manos de la dinámica geopolítica, más allá de los conceptos del derecho internacional, la democracia y la soberanía.


Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

jueves, 4 de febrero de 2016

El Acuífero de Guaraní y su importancia geopolítica

Como lo señala Michael Klare en su artículo La nueva geografía de los conflictos internacionales, “así como un mapa en que se muestran las fallas tectónicas del mundo es una útil guía sobre posibles zonas de terremotos, considerar el sistema internacional en términos de depósitos de recursos en disputa --yacimientos de petróleo y gas en problemas de adjudicación, sistemas hidrológicos compartidos, minas de diamantes asediadas-- ofrece una guía a posibles zonas de conflicto en el siglo XXI”.

El Acuífero de Guaraní y su importancia geopolítica

Este es el caso del famoso Acuífero de Guaraní, uno de los principales reservorios de agua subterránea del mundo, cuya extensión es de 1.190.000 km²,cubriendo parte  del territorio de  cuatro países de América del Sur: Argentina (7 %), Brasil (10 %), Paraguay (18 %) y Uruguay (25 %). Se estima que el volumen de agua almacenada en este reservorio es de unos 40 mil km³, con lo que se le podría suministrar agua a 6 mil millones de seres humanos durante 200 años. Esto da una idea de la importancia estratégica que tiene este cuerpo de agua.
Como se aprecia en el mapa anexo, la mancha azul representa al Acuífero de Guaraní, un espacio que debe ser cuidado y gestionado adecuadamente por los gobiernos y pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la integración latinoamericana-caribeña, conscientes de las líneas de falla que por allí surcan, premonitorias del asedio proyectado desde los grandes centros de poder del mundo.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...