Páginas

miércoles, 27 de enero de 2016

La insurgencia de al-Shabaab

Recientemente el grupo insurgente islamista  al-Shabaab perpetró un ataque en un complejo turístico ubicado en las playas de la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, en la turbulenta región del Cuerno de África, con un saldo de por lo menos  20 muertos y numerosos heridos. Este ataque forma parte de la estrategia insurgente que el grupo al-Shabaab lleva adelante con el fin de instalar un Estado islámico, donde rija la charía, en por lo menos la región  centro-sur de Somalia.
La insurgencia de al-Shabaab

Al-Shabaab, cuyo nombre en árabe esHarakat al Shabaab al Mujahidin, también ha realizado ataques en territorio de Kenya, en respuesta a la participación de tropas kenyanas en AMISOM (Misión de  la  Unión Africana en Somalia). Entre los ataques más sonados están el realizado en el año 2013 en el centro comercial Nakumatt Westgate, en Nairobi, la capital de Kenya, y en el año 2015, en la Universidad de Garissa, al noreste de este país de África oriental.
Las acciones de al-Shabaab deben ser vistas desde dos puntos de vista: por un lado, en un  contexto geopolítico regional, donde confluyen intereses de países africanos como Eritrea, Etiopía y Kenya,  intereses de los países de la Península Arábiga,  intereses de potencias occidentales como Estados Unidos y Francia, e  intereses de países como Irán y China; y por otro lado, en lo que significa al-Shabaab como parte de la red yihadista que sistemáticamente sigue golpeando, cada vez con más precisión, en países de África, Medio Oriente, sur de Asia y Europa. Un caso, sin duda, al que se le debe hacer seguimiento.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

domingo, 17 de enero de 2016

Geopolítica de las religiones - aproximación a la comprensión

En el Nº 67, del año 2014, de la Revista Fermentum, aparece publicado el artículo de mi autoría titulado “Una aproximación a la comprensión de la geopolítica de las religiones”, en el que se aborda el tema de las religiones visto desde cuatro perspectivas geopolíticas: como una realidad, como una disciplina, como una visión y como una estrategia.
Hablar de manera específica de geopolítica de las religiones, significa hablar de rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio, en las que el factor religioso tiene una importancia decisiva. Se trata de la geopolítica en la que participan seres humanos que pueden ser identificados como seguidores de determinada religión.
Geopolítica de las religiones - aproximación a la comprensión

La geopolítica de las religiones como una realidad se refiere a aquello que existe en términos de rivalidades de poder y de influencias en un territorio, bien sea a escala planetaria, continental, subcontinental, nacional, regional o local, en las que  los seres humanos participan, tengan o no consciencia de ello. En tal sentido, los medios de comunicación, día tras día, dan cuenta de la realidad geopolítica, a través de los cuales el común de las personas se informa acerca de algunos acontecimientos. En cada porción de territorio hay uno o varios grupos humanos con creencias, prácticas y ritos religiosos, y allí surgen los fenómenos geopolíticos religiosos. Para efectos de análisis, se procede a identificar y caracterizar a los grupos humanos, las formas de lucha y el territorio donde y por el que se lucha.
La geopolítica de las religiones como pensamiento o visión tiene que ver con  lo que debería ocurrir en, o cual debería ser la función de, un territorio. Un caso de interés es el de las visiones  geopolíticas contrapuestas que en su momento tuvieron dos organizaciones político-religiosas consideradas como fundamentalistas. Se trata de las visiones  relacionadas con los antiguos territorios palestinos, de la organización islámica Hamas y de la organización judía Kach. La visión de Hamas implica el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Kach, por su parte, organización fundada en 1971 y prohibida en 1988, consideraba que en los territorios palestinos se debía restaurar el país bíblico de Israel, lo que implicaba la expulsión de todos los árabes.
La cuarta perspectiva bajo la cual se considera la geopolítica es como una estrategia, es decir, como una estrategia geopolítica. En este sentido, se trata del diseño e implementación, por parte de actores específicos, de una estrategia geopolítica para intervenir en una realidad geopolítica existente en un territorio. En una estrategia geopolítica religiosa, se procede a la instrumentalización de la religión en el desarrollo de dicha estrategia, con el objetivo de controlar, conquistar, defender o utilizar un territorio. Un ejemplo es la estrategia geopolítica religiosa desarrollada por  los pentecostales en Brasil, lo que les ha permitido representar, en conjunto con los evangélicos tradicionales, el 22 % de la actual población total de Brasil,  en comparación con el 15 % que representaban para el año 2000.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

sábado, 9 de enero de 2016

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana como actor geopolítico

Partiendo de la concepción del  geógrafo francés Ives Lacoste, en el sentido de que la geopolítica tiene que  ver con las rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio, resulta de interés echarle una mirada a la actuación diaria que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), toda vez que es un actor geopolítico muy activo en el contexto de la República Bolivariana de Venezuela.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana como actor geopolítico

Su notable participación en el desarrollo del llamado proceso bolivariano-chavista, la alejan bastante de los tradicionales principios de obediencia, subordinación y no deliberancia que caracterizan a las fuerzas militares de muchos países, y la convierten en un actor geopolítico interviniente y deliberante. Su actuación, con base en la doctrina de Defensa Integral de la Nación, la hacen poseedora de un proyecto político propio, que entra en confrontación con cualquier otro proyecto político concebido en el mundo no militar, que participa en la disputa del poder en el territorio venezolano.
A propósito de lo anterior, llaman la atención el contenido del comunicado que leyó el General Vladimir Padrino López, el pasado 7 de diciembre, en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido Presidente Hugo Chávez, y los pronunciamientos que ese mismo día dieron a conocer, en las diferentes capitales de estado de Venezuela, los jefes militares de las Zonas de Defensa Integral y de las Regiones de Defensa Integral, en el sentido de  reivindicar el legado del Libertador Simón Bolívar y del propio Hugo Chávez.
Uno de los párrafos del mencionado comunicado expresa de manera muy significativa la posición doctrinaria de la FANB: “Bolívar y Chávez personifican la Patria, ellos se han arraigado en lo más profundo del inconsciente del alma nacional. Lastimar su memoria o intentar sacarla de allí, equivaldría a conmover al país en lo más hondo de sus cimientos, para lo cual tendrían que sacrificar hasta el último soldado”.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

martes, 5 de enero de 2016

La muerte de Nimr Baqir al Nimr

La muerte del clérigo chiita Nimr Baqir al Nimr, a manos del régimen saudí, coloca a Qatif, ubicada al oriente de Arabia Saudita, adyacente a las costas del Golfo Pérsico, en el epicentro de las repercusiones geopolíticas que tendrá tal acontecimiento. Porque fue precisamente en Qatif, donde Nimr Baqir al Nimr se pronunció en el año 2012 contra la tiranía saudita, acción ésta que le valió su arresto y posterior condena.
La muerte de Nimr Baqir al Nimr

Qatif se caracteriza por tener una población mayoritariamente chiita, en un país donde predomina el sunismo wahabita. Dicha población se ha caracterizado por mantener una actitud de irreverencia ante las autoridades del régimen saudí. Y como dato importante, Qatif está enclavada en un conglomerado de la industria petrolera de Arabia Saudita.
Seguramente que serán muchas las protestas que ocurrirán en Qatif, así  como en todos los territorios de predominio chiita. Voces y acciones de condena se harán sentir principalmente desde Irán y desde Libano. Los chiitas zaiditas de Yemen, que libran una lucha de resistencia contra las tropas de la coalición sunita, que lidera Arabia Saudita, se sumarán a las protestas. Lo cierto en todo esto, es que el chiismo se muestra amenazante contra el régimen saudita. No por casualidad Nimr Baqir al Nimr estudió teología durante diez años en Irán. La pugna en el Islam vive uno de sus más intensos episodios.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve