Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Contexto geopolítico de Rumanía

La República de Rumanía  es uno de esos países del sureste europeo que tiene una ubicación estratégica  muy interesante. Con una extensión de 237.500 km², lo que equivale al 25 % del territorio continental de Venezuela, limita por el norte con Ucrania, al este con Moldavia y el Mar Negro, al sur con Bulgaria y al oeste con Serbia y Hungría. Su población, que es de unos 20 millones de habitantes, es en un 90 % rumana, pero existen minorías alemanas, húngaras, serbias, turcas, búlgaras, gitanas, entre otras. Su Producto Interno Bruto es de unos 190 mil millones de dólares y su Indice de Desarrollo Humano alcanza 0,785.
Contexto geopolítico de Rumanía

Desde el punto de vista geopolítico, Rumanía presenta algunas facetas que vale la pena destacar. De acuerdo con Catherine Durandin, quien recientemente publicó un artículo (Vie politique roumaine, l’analyse)sobre el tema en www.diploweb.com, Rumanía se destaca por: 1. Desde el año 2004 este país  es miembro de la OTAN y está integrado en el dispositivo misilístico de Estados Unidos; 2. El efecto de la Unión Europea se hace sentir notablemente en la formación recibida por la clase política dirigente  en países como Francia y Alemania; 3. La crisis ucraniana no ha tenido efectos similares en Rumanía, a pesar de la existencia en este país de varias minorías étnicas; 4. Rumanía cada día tiene más influencia en su vecina Moldavia, y tiene un importante aliado en el Partido Liberal Demócrata Moldavo. Como lo señala Durandin, “Rumanía es un país a seguir”.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

viernes, 11 de diciembre de 2015

El regreso del fujimorismo en Perú

Alberto Fujimori fue Presidente de la República de Perú entre 1990 y el año 2000. Gobernó con mano férrea y le asestó severos golpes a la insurgencia protagonizada por los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Actualmente purga condena en la cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Después de 15  años de la caída de lo que se podría llamar fujimorismo, y como una muestra más de lo cambiante que son las sociedades y la dinámica política, el fujimorismo está en proceso de regresar a copar la escena en la tierra del Inca Garcilaso de la Vega. Luego de los gobiernos de Valentín Paniagua, Alberto Toledo,  Alan García y el actual de Ollanta Humala, existe la posibilidad cierta de que Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, salga triunfante en las elecciones presidenciales que se van a realizar en Perú el próximo año.
De acuerdo con  recientes encuestas, Keiko Fujimori tiene una intención de voto de 35 %, aventajando ampliamente al resto de los aspirantes. Para ello cuenta con el apoyo del partido Fuerza Popular, que agrupa principalmente a los militantes del fujimorismo y a grupos evangélicos. Curiosamente, la consolidación de la candidatura de Keiko Fujimori contrasta con la desaprobación que tiene la gestión del Presidente Ollanta Humala, cuya  popularidad no supera el 20 %, a pesar que la economía peruana cerrará este año con un crecimiento estimado del 4 %. Sin duda, un caso interesante para el análisis político.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

lunes, 7 de diciembre de 2015

La victoria del Frente Nacional

Al tiempo que en Venezuela los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre dieron como vencedor a la coalición electoral de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que significó una importante derrota para las fuerzas del  chavismo, en Francia el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen se alzó con la victoria en las elecciones regionales realizadas en el país galo.
La victoria del Frente Nacional

El Frente Nacional, organización política calificada como de extrema derecha, fue fundado en el año 1972 por Jean  Marie Le  Pen, y ha basado su estrategia política en aspectos como una oposición férrea a la inmigración proveniente del norte de África y Oriente Medio, la lucha contra la inseguridad en los grandes centros urbanos, la salida de Francia de la Unión Europea y una alianza de Francia con Rusia.
A propósito de la victoria del  Frente Nacional y ante la posibilidad de que esta organización política francesa supere en el futuro el 30% de votos alcanzado en esta oportunidad, resulta de interés indagar sobre su discurso e ideología. Al respecto se recomienda el artículo de Miguel Angel  Simón (El “totalismo ideológico” en el Front National), en el que, entre otros elementos, se desarrolla el relacionado con el uso del lenguaje en la política. Se cita al propio Jean Marie Le Pen, quien en una oportunidad, señaló: “La política es siempre y ahora más que nunca una guerra del lenguaje, una guerra de vocabularios, una guerra de signos y una guerra de símbolos”. Se hace mención también a  Bruno Mégret, dirigente del Frente Nacional, quien “difundía entre los militantes listas de palabras que debían o no debían ser utilizadas(por ejemplo: no decir ‘las asociaciones antirracistas’, sino ‘el lobby porla inmigración’, o no recurrir a expresiones como ‘echad a los árabes al mar’sino más bien ‘hay que organizar el regreso de los inmigrados del tercer mundoa sus países’)”. Así, el Frente Nacional es, sin duda,  un caso a seguir.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve