Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

El Estrecho de Bering

En un reciente artículo el profesor turco Çağrı Erdem  desarrolla el tema de las implicaciones geopolíticas de la posible conexión entre Eurasia y América, a través del Estrecho de Bering. La idea central que maneja Erdem tiene que ver con la construcción de un túnel debajo del Estrecho de Bering y su conexión con las redes férreas de la región del extremo oriente  de Rusia y de la región noroccidental de Estados Unidos y Canadá (ver mapa anexo).

El Estrecho de Bering



Erdem considera que la ejecución de este proyecto contribuiría a crear una mayor seguridad global en términos de acceso a materias primas y a generar un mayor desarrollo económico  global, tomando en cuenta que la región del extremo oriente de Rusia es rica en petróleo, gas y minerales, y requiere igualmente ser poblada y desarrollada.
El Estrecho de Bering tiene una anchura de unos 82 kilómetros y une las aguas del  Mar de Chukchos al norte y del Mar de Bering al sur. Si se traza una línea imaginaria entre el poblado de Uelen, en la costa oriental rusa, y el poblado de Gales, en la costa occidental de Alaska (Estados Unidos), se une el continente asiático con el continente americano, justamente la idea que desarrolla el profesor Çağrı Erdem, pensando en el  futuro.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


sábado, 24 de octubre de 2015

Venezuela en la Antártida

La Antártida  es un continente que tiene sobre sí la  mirada puesta de muchos países del mundo. Con un área de 14 millones de km2 y situado por debajo de la latitud 66º 30’ sur, este territorio gélido es un emporio de recursos naturales. Según estimaciones del US Geological Survey, en la Antártida  hay aproximadamente 45 x 1012 barriles de petróleo y 115 x 1018 m³ de gas natural, aparte de minerales estratégicos como platinum y uranium. También es un reservorio de agua dulce y hábitat de una amplia biodiversidad. Como lo señaló el científico venezolano Maximiliano Bezada, “la Antártida es de todos y por lo tanto hay que hacer investigaciones de importancia geopolítica".
Venezuela en la Antártida

En tal sentido, durante los últimos ocho años, numerosos científicos venezolanos,  principalmente pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y a la Universidad Central de Venezuela (UCV), han realizado expediciones a la Antártida con fines de investigación. Proyectos de interés científico han sido llevados a cabo, con resultados de gran valor para Venezuela, para América Latina y para la humanidad toda.
Cabe destacar, entre otras,  las siguientes investigaciones: 1. Aproximación hacia las condiciones climáticas de la Antártida; 2. Recolección de muestras de sedimento, agua y aire, e inventario de especies acuáticas; 3. Biogeoquímica de impacto ambiental, biodiversidad, adaptación ambiental y cambios ambientales globales; 4. Historia paleontológica del sur; 5. Estudio del musgo como indicador ambiental; 6. Evaluación de las variaciones del albedo espectral de la nieve en el glaciar Quito; 7. Estudio de invertebrados capaces de adaptarse y resistir situaciones medioambientales extremas; 8. Caracterización de las propiedades ópticas y físicas de la nieve. Tal como lo reseñó recientemente el diario El Nacional, “con el desarrollo de múltiples investigaciones que están arrojando datos importantes sobre cambios ambientales, Venezuela continúa consolidando su trabajo científico en el continente Antártico”.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

lunes, 19 de octubre de 2015

El Estrecho de Lombok

En el contexto geopolítico del sudeste asiático, la República de Indonesia adquiere cada día más un valor estratégico preponderante. Una de las razones de ese valor yace en que, gracias a su condición de país-archipiélago, cuenta con varios estrechos que son utilizados para el paso marítimo de barcos, buques y super-tanqueros. Uno de  esos estrechos es el llamado Estrecho de Lombok.
El Estrecho de Lombok

El Estrecho de Lombok separa las islas indonesias de Bali y Lombok, comunica el Mar de Java con el Océano Indico, y es una alternativa de navegación para los buques y supertanqueros que no pueden pasar por el Estrecho de Malaca, dado que éste último tiene poca profundidad. El Estrecho de Lombok tiene una longitud de 60 kilómetros, una anchura que oscila entre 18 y 40 kilómetros y una profundidad de 250 metros.
A fin de garantizar la seguridad en sus estratégicos estrechos, el gobierno de Indonesia adquirirá a Francia varios submarinos Scorpene Class 1000,  y a Rusia varios submarinos Kilo-class. Esto hace pensar que, en la medida en que el mundo del sudeste asiático y de Asia toda se desarrolle económicamente  aún más,y su participación en el comercio mundial aumente, en esa medida el rol de la variable militar será mucho más significativo. A las estadísticas de producción y comercio, se agregarán las de gastos de defensa, en particular los de la República de Indonesia.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Estrecho de Bab el-Mandeb

Las  últimas informaciones que se han difundido con relación a  la guerra que se libra en territorio yemení, indican que fuerzas leales al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición sunita que lidera Arabia Saudita, tomaron control total del estratégico estrecho de Bal el-Mandeb, desplazando al ejército insurgente del movimiento chiita de los hutíes, AnsarAllah.
El Estrecho de Bab el-Mandeb

Esta noticia se enlaza con la opinión que recientemente emitiera el intelectual francés, Thierry Meyssan, según la cual, como parte de la cooperación entre Arabia Saudita e Israel, está proyectada la construcción de un puente que una a Yemen, en la Península Arábiga, con Yibuti, en el Cuerno de África, para facilitar la explotación del campo petrolífero de Rubal-Khali, que se extiende por territorios yemení y saudita.
Como se sabe, el Estrecho de Bab el-Mandeb une al Mar Rojo con el Golfo de Adén, en aguas del Océano Indico, y por él transitan diariamente unos 4 millones de barriles de petróleo, lo que le da un carácter eminentemente estratégico desde el punto de vista del suministro de energía con destino a los principales centros industriales del mundo. En la entrada de este estrecho está  la isla Perim (ver mapa anexo), en medio de los puntos costeros de Ras Menheli en Yemen, y Ras Siyan en Yibuti, puntos que marcan la intensidad de la dinámica geopolítica que se vive en esa parte del planeta.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

lunes, 12 de octubre de 2015

El Estrecho de Malaca

Recientemente circuló la información según la cual, China y Malasia estaban desarrollando ejercicios militares en aguas del Estrecho de Malaca, en escenarios de  conflictos bélicos, desastres naturales y lucha contra piratas del mar, como una forma de mostrar las nuevas alianzas geopolíticas que se han venido forjando en el sudeste asiático.
El Estrecho de Malaca
Como se sabe, el Estrecho de Malaca es uno de los pasos comerciales marítimos más importantes del mundo, entre aguas del Océano Indico y del Océano Pacifico, por donde transitan gran parte de las importaciones y exportaciones de países  como Japón, China, Corea del Sur y los integrantes de  la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
El Estrecho de Malaca es definido por las costas de Malasia y de la isla Sumatra (Indonesia),  tiene una longitud aproximada de 800 kilómetros y una anchura que varía entre  los 50 y 320 kilómetros. Se estima que anualmente transitan por las aguas del Estrecho de Malaca unos 50 mil buques, de los llamados Malaccamax, que tienen una longitud máxima de 400 metros, una profundidad de 25 metros y navegan a una velocidad máxima de 18 nudos.
Durante el imperio malayo Srivijaya, que existió entre los siglos VII y XIII, asentado en la ciudad de Palembang (Sumatra), el Estrecho de Malaca fue utilizado para el comercio con Arabia, China e India. En lengua indonesia (Bahasa Indonesia) o en malayo (BahasaMelayu), Estrecho de Malaca se escribe Selat Melaka.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

sábado, 3 de octubre de 2015

Presencia de Brasil en el mundo actual

En un artículo recientemente publicado  por HervéThery (Le Brésil et le monde) en www.diploweb.com, se hace un análisis de la presencia que actualmente tiene Brasil en el contexto geopolítico mundial, el cual resulta de interés para entender mejor lo que significa este gigante de América del Sur,  que cuenta con  una superficie de 8,5 millones de km² y una población que supera los 200 millones de habitantes.
Presencia de Brasil en el mundo actual

Thery considera que la actual presencia mundial de Brasil se basa, en primer lugar, en una agresiva política exterior diseñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mejor conocido como Itamaraty, e implementada por el personal diplomático formado en el prestigioso Instituto Rio Branco. En tal sentido, resalta el hecho de que antes del 2003 Brasil contaba con 45 embajadas, en tanto que después de ese año se han abierto 86 embajadas más, especialmente en países de Asia y África, además de la incorporación a organismos de integración y cooperación como Mercosur, Unasur, CELAC y los BRICS.
En segundo lugar está el accionar de poderosas empresas multinacionales brasileñas, entre las que destacan Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica), la tercera productora de aviones civiles en el mundo; Vale, una de las principales empresas mineras a escala internacional, dedicada a la producción de minerales como hierro, níquel, cobre y manganeso; y la Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), la cual opera en 28 países en actividades de exploración, producción, refinación, mercadeo y transporte de petróleo y sus derivados.
Finalmente, Brasil cuenta con la artillería que le da su softpower,  a través de la música (especialmente bossa nova), deporte (fútbol), telenovelas, universidades de prestigio y la lengua portuguesa en el marco de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la cual forman parte Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal,  São Tomé e Príncipe y Timor Oriental.
Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve