sábado, 26 de septiembre de 2015

Geopolítica de la ruta del Ártico

El Ártico es el área de 16.500.000 km² alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia (Suecia), Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el Océano Ártico. Las isotermas de 10°C en Julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.
Geopolítica de la ruta del Ártico

La banquisa del Ártico alcanza en marzo los 15 millones de km² y en septiembre alcanza los 6,5 millones de km². Se observa con preocupación que la banquisa ártica tiende desde hace años a perder extensión en cada ciclo, lo que se interpreta como efecto del cambio climático actual. Se estima que dentro de pocos años desaparecerá por completo en la época veraniega.
Desde 1960 la superficie global de la banquisa permanente ha disminuido en 14%, y desde 1978 en 6%. Su espesor se ha reducido en 42% desde 1958. En Iqaluit, la capital de Nunavut (Canadá), los hielos desaparecen cada vez más pronto, alargando en consecuencia la estación navegable de dos meses y medio a más de tres meses. En el Ártico ruso la estación de navegación de verano, que tradicionalmente era de julio a octubre, ahora se prolonga frecuentemente hasta noviembre.
Las aguas costeras de Canadá y Rusia pueden llegar a ser avenidas para el transporte de materias primas en los meses de verano. La ruta del Mar del Norte a Alaska es de las más largas y costosas, pero en los escenarios de calentamiento serán de las más cortas y económicas. Dado que las rutas marítimas son fundamentales en las actuales configuraciones geopolíticas, los cambios en estas rutas podrían alterar significativamente el balance de poder.
El US Geological Survey estima que un cuarto de las reservas mundiales de petróleo y gas se encuentran debajo Océano Ártico. Noruega y Rusia tienen disputas en torno a los derechos de perforación en el Mar de Barents. El tamaño del campo de gas ruso de Shtokman se estima que sea de unos 3,2 trillones de metros cúbicos.El gas de la región pronto podría ser procesado en el hemisferio norte y transportado a Europa y América del Norte, alterando el balance de poder en relación con las actuales regiones ricas en petróleo de Asia y Oriente Medio.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

jueves, 24 de septiembre de 2015

FARC-EP y ejército venezolano: ¿Una alianza geopolítica?

Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) están transitando por un camino de alianza geopolítica entre ambos ejércitos, en tanto que sus estrategias políticas y militares, en estos tiempos, parecieran complementarse y tener objetivos comunes.
FARC-EP y ejército venezolano: ¿Una alianza geopolítica?

Las FARC-EP, presentes en estratégicos territorios del Estado colombiano, participan en un proceso de negociaciones con el gobierno que preside Juan Manuel Santos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz e incorporarse a la lucha política civil y democrática. Para ello, tienen como condición sine qua non, el desmonte, por parte del gobierno colombiano, de toda la estructura paramilitar que aún opera en Colombia, ya que, de no ocurrir, las FARC-EP consideran que no podrían desplegar con libertad y seguridad su accionar político.
Por otra parte, el ejército venezolano está, en estos días,  desplegando una compleja operación en los territorios de la extensa frontera de Venezuela con Colombia, con el objetivo de combatir la estructura paramilitar colombiana presente en territorio venezolano y frenar el contrabando hacia territorio colombiano, por lo que, el paramilitarismo ha venido a convertirse en el enemigo común de  las FARC-EP y  de la FANB.
Ahora bien, una vez que se logre el acuerdo de paz en Colombia, la alianza geopolítica FARC-EP/FANB seguramente que continuará, ya que el proyecto político de las FARC-EP tiene muchas coincidencias con que el que se desarrolla en Venezuela, el cual se sustenta precisamente en la estructura de la FANB. Además, habría que pensar en lo que significaría un  ejército colombiano libre de enemigos militares internos y con el apoyo militar de Estados Unidos.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

sábado, 19 de septiembre de 2015

Comunalidad y geopolítica de la resistencia

Del 26 al 29 de octubre de este año se va a realizar en Puebla, México, el Primer Congreso Internacional de Comunalidad. En dicho evento tendré la oportunidad de presentar la ponencia intitulada “Comunalidad y geopolítica de la resistencia”.
En el desarrollo de la ponencia se parte  por vincular la palabra geopolítica a rivalidades de poder entre grupos humanos que luchan para controlar, conquistar, defender o utilizar un territorio, y la palabra comunalidad a forma de vida de grupos humanos en la que valores como la solidaridad, el compartir y la ayuda mutua son los que prevalecen.
Comunalidad y geopolítica de la resistencia
La comunalidad que se experimenta en comunidades indígenas, campesinas y urbanas es una expresión de la unidad de sus integrantes para cooperar y defender sus intereses de subsistencia en territorios específicos, tomando en cuenta que las estrategias  geopolíticas desarrolladas por gobiernos, ejércitos, empresas multinacionales y organizaciones del crimen organizado, en el marco del capitalismo globalizante, tiene por objetivo el control, la conquista y la utilización de cualquier territorio que posea algún valor material.
Numerosos ejemplos de comunalidad como geopolítica de la resistencia es posible mencionar en el contexto de América Latina. El pueblo indígena yukpa, que habita en la Sierra de Perijá, en el occidente de Venezuela, libra una lucha contra terratenientes, ganaderos y empresas multinacionales que están en procura de los recursos de esa región. Lo mismo ocurre con el pueblo mapuche, en la Araucanía de Chile, quienes se atrincheran en el territorio que aún les queda, para protegerse del avasallamiento de las empresas forestales. También está el caso de los garífunas, un pueblo afrodescendiente-indígena que habita en la zona costera de Honduras, Guatemala y Belize, el cual está en resistencia contra la penetración de empresas nacionales hondureñas y transnacionales, en connivencia con el gobierno hondureño y  cárteles del narcotráfico. Así que, es hora de pensar la comunalidad geopolíticamente.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

viernes, 11 de septiembre de 2015

Arabia Saudita dispara contra Yemen

Sobre el territorio de la República de  Yemen, de algo más de 500 mil km² y donde habitan 25 millones de habitantes, al sur de la Península  Arábiga, continúa el desarrollo de la operación militar conocida como Tormenta Decisiva, liderada por Arabia Saudita, cuyo objetivo es controlar ese estratégico punto caliente de la geopolítica del Medio Oriente. En la fase que está en marcha, en este septiembre de 2015,  se   han desplegado ya 10 mil soldados invasores en territorio yemení.
Arabia Saudita dispara contra Yemen

Ya en abril de este año, cuando se dieron los primeros bombardeos sauditas sobre la población de Yemen, el Líder Supremo de la República de Irán,  Ayatolá Ali Hoseini Jamenei, calificó tales acciones como un genocidio. Estas fueron sus palabras: "La actuación contra Yemen es un genocidio y un crimen internacional por el que Arabia Saudita responderá sin duda alguna".
Por su parte, durante esos mismos días abrileños, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en vista de la masacre que estaba provocando  la agresión saudita y sus aliados, manifestó su preocupación con las siguientes palabras: “Los ataques aéreos de la coalición han convertido una crisis política interna en un conflicto violento, que plantea el riesgo de repercusiones regionales profundas y duraderas”.
Transcurridos ya seis meses desde que se inició la agresión saudita, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha admitido lo siguiente: "En Yemen se desenvuelve una tragedia humanitaria masiva", con miles de muertos y heridos, desplazados, refugiados, y destrucción de la infraestructura básica del territorio yemení. Mientas tanto, el rey de Arabia Saudita, Salmánbin Abdulaziz, junto a sus aliados, continúa haciendo cálculos geopolíticos y disparando contra la población de Yemen.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Hacia dónde va Chile?

En el contexto geopolítico de América del Sur, la República de Chile transita con cierta incertidumbre por los meses finales de este año 2015. Este país sureño, que se extiende como una franja alargada, de norte a sur, haciendo frente a  las aguas del Océano Pacifico, se aproxima a momentos de decisiones importantes y trascendentes.
Después que sus gobiernos post-dictadura militar  han logrado, durante más de veinte años, llevar adelante una gestión caracterizada por  cifras llamativas de crecimiento económico y reducción de la pobreza, el país chileno se prepara para llevar adelante significativos cambios institucionales y jurídicos.
Están en el tapete de las discusiones temas como la reforma constitucional, la reforma tributaria, la reforma educativa, la despenalización del aborto, la reivindicación del pueblo mapuche, entre otros, que sin duda darán lugar al surgimiento de tensiones entre los diferentes actores políticos, sociales, económicos y militares de la sociedad chilena.
Los acontecimientos por venir configurarán un cuadro eminentemente geopolítico, donde saldrán a la luz las rivalidades de poder existentes en el territorio chileno. Actores políticos con visiones contrastantes de la  centroizquierda (Nueva Mayoría:  PS, PDC, PPD, PRSD, PCCh, IC, MAS) y de la centroderecha (UDI, RN, Evópoli, PRI), actores gremiales como los todopoderosos transportistas, actores sociales como el movimiento estudiantil y el pueblo mapuche, actores económicos como los empresarios agrícolas, forestales e industriales, y actores militares, darán rienda suelta a sus fuerzas contenidas durante ya casi 43 años, de la misma forma que lo hizo el volcán Calbuco, que hizo erupción este año, precisamente después de haber estado inactivo durante 43 años.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...