jueves, 30 de julio de 2015

El Puerto de Mariel en la nueva Cuba

Si algún elemento material dinamiza y potencia un territorio, y modifica una ecuación geopolítica, es la infraestructura, en términos de edificaciones, puentes, líneas férreas, cables submarinos, etc. Este es el caso del Puerto de Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la República de Cuba, el cual forma parte de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene  un área de 466 kilómetros cuadrados.
El Puerto de Mariel en la nueva Cuba
Al ver el Puerto de Mariel en un contexto regional y mundial, se puede apreciar la  importancia estratégica que tiene como punto de tránsito hacia la costa este de Estados Unidos, de México y de Centroamérica, próximo al Canal de Panamá y potencial receptor de los barcos que provienen de Sudamérica y El Caribe. Es, sin duda, la punta de lanza de la nueva Cuba.
Es por eso que empresas de diferentes países del mundo comienzan a asentarse en el  territorio cubano de Mariel. Empresas de Estados Unidos, España, México, Brasil, Italia, Vietnam, China,  Singapur y otros más, han visto una excelente posibilidad de inversión, tanto para comercializar, como para producir y exportar. No por casualidad el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil aportó 682 millones de dólares para la construcción de la moderna terminal de contenedores del Puerto de Mariel, cuya capacidad para el manejo de contenedores puede llegar a ser de hasta 4 millones de unidades. Y qué decir cuando se inauguren, en el año 2016, las obras de ampliación del Canal de Panamá. Cuba será, entonces, epicentro del comercio mundial.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

miércoles, 22 de julio de 2015

El proceso geopolítico en la República de Moldavia

Moldavia es un pequeño país del sureste europeo enclavado en uno de los puntos geopolíticos más calientes del planeta, entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur (ver mapa anexo de http://tlfq.ulaval.ca/). Tiene una superficie de 33.843 km²y una población cercana a los 4 millones de habitantes. En un reciente reportaje publicado por http://www.dw.de/ (Moldova între tensiuni politice şi presiuni geopolitice), Oleg Serebriani explica detallamente el actual proceso geopolítico que se vive en esta ex-república soviética.
El proceso geopolítico en la República de Moldavia
Serebriani considera que Moldavia está amenazada por los vientos que soplan  en el sureste europeo, específicamente por el posible recrudecimiento de los conflictos en Bosnia y Kosovo, y la crisis económica que impacta en esta región, de la cual Grecia es una muestra. Por otra parte está la situación en el este, en especial en Ucrania y toda la región del Mar Negro.
Igualmente Serebriani piensa que los territorios moldavos de Transnitria y Gagauzia (zonas en verde en mapa anexo), de fuerte influencia rusa, son potenciales escenarios conflictivos, por las pretensiones separatistas que allí existen.  A esto hay que agregar que las posibilidades de incorporación de Moldavia a la Unión Europea se ven reducidas, debido a que este bloque de integración europeo tiene entre sus prioridades solucionar la crisis financiera y el problema de la inmigración venida de África y Asia. Así las cosas, este pequeño país que tiene un PIB de aproximadamente 13 mil millones de dólares, un IDH de 0,657 y una Tasa de Desempleo Juvenil de 15%, espera que las fuerzas internas que tienden a la desintegración territorial y las fuerzas externas que provocan marejadas geopolíticas, no conspiren en demasía contra su estabilidad y su supervivencia como Estado
.
Por  Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve

martes, 7 de julio de 2015

Geopolítica del espionaje

En su artículo “La disbranĉiĝoj de la afero SnowdenGeopolitiko de spionado”, Dan Schiller hace un análisis de la importancia geopolítica que han tenido las revelaciones del agente estadounidense  Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, con relación  a las acciones de espionaje llevadas a cabo a escala mundial por los organismos de inteligencia  de Estados Unidos.
Geopolítica del espionaje

Señala Schiller que el espionaje, una de las funciones de la National Security Agency (NSA), es parte integrante del poder militar estadounidense, y que desde el año 2010 el director de la NSA también es responsable de las operaciones ofensivas digitales, como comandante del Cyber Command del ejército. Este recurso militar está en el marco estratégico del United Kingdom-United States Communications Intelligence Agreement (Ukusa), que comprende tres polos geográficos: Estados Unidos, Gran Bretaña-Canadá, Australia-Nueva Zelanda, y Japón-Alemania.
Por otra parte, explica Schiller que durante los últimos años el sistema de vigilancia de Estados Unidos se ha aliado  con las empresas del capitalismo digital y que, específicamente,  las empresas del Silicon Valley han colaborado con la operación secreta de la NSA llamada Enduring Security Framework.  El caso es que las grandes empresas digitales han recolectado datos de la población mundial, prácticamente desde la cuna hasta el ataúd, en todo momento, y han sido utilizados por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
Con relación a lo anterior, es importante señalar que el mundo comienza a reaccionar ante esta suerte de super-vigilancia o espionaje que sistemáticamente realiza Estados Unidos, y ya se han tomado algunas acciones. Una de ellas es la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce como derecho humano la privacidad de los datos en Internet. Otra acción es la reunión que se realizó en São Paulo (Brasil), en abril de 2014, para revisar la reglamentación del uso de Internet. Y sin duda, de gran importancia, son las medidas de bloqueo de Facebook, Twitter o YouTube que algunos gobiernos de países han tomado para proteger su soberanía nacional.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...