Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

Geopolítica de los muros antiinmigrantes

Un nuevo muro antiinmigrante se agregará a los tantos que ya existen en varias regiones del mundo. Esta vez se trata del muro de 177 km de longitud y 4 metros de altura que se va a construir en la frontera de Hungría con Serbia, en el sureste de Europa. La iniciativa de este nuevo muro forma parte de las medidas que el gobierno de Hungría, presidido por Victor Orban, ha tomado para frenar  la ola de inmigrantes provenientes  principalmente de África y Oriente Medio, y que utilizan la ruta de los Balcanes para intentar llegar a Europa occidental.
Este es un caso que se presta perfectamente para hacer un análisis geopolítico, para explicar las rivalidades de poder en el territorio. Los actores principales son: 1. Los inmigrantes que provienen de países africanos, del Medio Oriente y de los mismos Balcanes, que huyen de los conflictos bélicos y de la pobreza; 2. El gobierno de Hungría, que procura proteger a sus ciudadanos y evitarle problemas a su economía; 3. El gobierno de Serbia, que se opone a la construcción del muro, porque de lo contrario los inmigrantes en tránsito quedarían represados en territorio serbio.
En el marco de la dinámica geopolítica que se desarrolla en esa región del sureste europeo, el factor que aumenta la presión es la decisión del gobierno húngaro. Inspirado en una visión geopolítica nacionalista y conservadora, opuesta al multiculturalismo, el gobierno húngaro, sustentado en el partido Fidesz (Unión Cívica Húngara), busca atrincherar el territorio húngaro, por lo que está implementando  una estrategia geopolítica de contención y de disuasión, a través de la construcción del muro y el despliegue de carteles en todo el país haciendo  advertencias a los inmigrantes recién llegados.
Finalmente, en el contexto de la Unión Europea, que en conjunto enfrenta el problema de los inmigrantes, Hungría se opone a  las tasas de redistribución entre los países socios de inmigrantes y refugiados propuestas por Bruselas. Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha declarado lo siguiente: “La inmigración es uno de los mayores problemas que enfrenta la Unión Europea. Los países de la Unión buscan una solución (…) pero Hungría no puede esperar más”.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve





No hay comentarios.:

Publicar un comentario