Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

Geopolítica del Internet

En un reciente artículo publicado en la página www.diploweb.com por Thierry Berthier, se hace un análisis de la estrecha relación que existe entre la geopolítica y el dominio de los datos en Internet, tomando en cuenta las implicaciones que en términos de poder y soberanía nacional esto tiene para los diferentes países del mundo.
Berthier señala que  actualmente la producción de datos aumenta exponencialmente y se ha convertido en un recurso explotable, que crea valor y poder, al tiempo que es el gran desafío tecnológico y estratégico para la naciones en competencia.
Geopolítica del Internet
Como se puede apreciar en el mapa anexo, Estados Unidos y China son considerados como las ciberpotencias, en tanto que Israel, Singapur, Taiwan y Corea del Sur son los cuatro ciberdragones, Japón y la Unión Europea los desertores del ciberespacio, India un actor secundario y Rusia un casi ausente.
Al plantear lo que él considera como una guerra entre los pocos  motores que concentran la indexación de datos, Berthier destaca la independencia informacional que ha alcanzado China con su propio motor Baidu, frente a la casi absoluta dependencia de la Unión Europea con relación  al motor estadounidense Google, sin dejar de mencionar el papel que juega el motor Memex en la indexación de datos en la llamada Web Profunda, y que es utilizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos. De ese mundo formamos parte, el mundo de la información ubicua, producida en todas partes, todo el tiempo y por todos.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

lunes, 22 de junio de 2015

Geopolítica de los muros antiinmigrantes

Un nuevo muro antiinmigrante se agregará a los tantos que ya existen en varias regiones del mundo. Esta vez se trata del muro de 177 km de longitud y 4 metros de altura que se va a construir en la frontera de Hungría con Serbia, en el sureste de Europa. La iniciativa de este nuevo muro forma parte de las medidas que el gobierno de Hungría, presidido por Victor Orban, ha tomado para frenar  la ola de inmigrantes provenientes  principalmente de África y Oriente Medio, y que utilizan la ruta de los Balcanes para intentar llegar a Europa occidental.
Este es un caso que se presta perfectamente para hacer un análisis geopolítico, para explicar las rivalidades de poder en el territorio. Los actores principales son: 1. Los inmigrantes que provienen de países africanos, del Medio Oriente y de los mismos Balcanes, que huyen de los conflictos bélicos y de la pobreza; 2. El gobierno de Hungría, que procura proteger a sus ciudadanos y evitarle problemas a su economía; 3. El gobierno de Serbia, que se opone a la construcción del muro, porque de lo contrario los inmigrantes en tránsito quedarían represados en territorio serbio.
En el marco de la dinámica geopolítica que se desarrolla en esa región del sureste europeo, el factor que aumenta la presión es la decisión del gobierno húngaro. Inspirado en una visión geopolítica nacionalista y conservadora, opuesta al multiculturalismo, el gobierno húngaro, sustentado en el partido Fidesz (Unión Cívica Húngara), busca atrincherar el territorio húngaro, por lo que está implementando  una estrategia geopolítica de contención y de disuasión, a través de la construcción del muro y el despliegue de carteles en todo el país haciendo  advertencias a los inmigrantes recién llegados.
Finalmente, en el contexto de la Unión Europea, que en conjunto enfrenta el problema de los inmigrantes, Hungría se opone a  las tasas de redistribución entre los países socios de inmigrantes y refugiados propuestas por Bruselas. Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha declarado lo siguiente: “La inmigración es uno de los mayores problemas que enfrenta la Unión Europea. Los países de la Unión buscan una solución (…) pero Hungría no puede esperar más”.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve





lunes, 8 de junio de 2015

Seminario de Geopolítica

En estos días que transcurren estoy impartiendo el Seminario “La geopolítica en los medios de comunicación escritos digitales”, en el marco de la Maestría en Ciencias Políticas que se ofrece en el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL),  de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
El objetivo del seminario es, luego de revisar y estudiar algunos aportes teórico-conceptuales  relacionados con la geopolítica, analizar una serie de artículos de opinión y noticias con contenido geopolítico que han sido publicados entre los últimos meses del 2014 y los primeros del 2015, en medios de comunicación escritos digitales.
Seminario de Geopolítica
Un seminario de este corte es posible desarrollarlo en la actualidad, gracias a la abundante información geopolítica que a diario aparece en los numerosos medios de comunicación escritos digitales, publicados en todo el mundo y en diversos idiomas. El análisis de la información por parte de los cursantes del seminario se hace a través de exposiciones cortas en el aula de clase e intercambio vía correo electrónico de los escritos que cada uno de ellos realiza, apoyados en todos los recursos gráficos y cartográficos que están disponibles en Internet.
La base teórico-conceptual del seminario se resumen en tres aspectos: 1. La vinculación de la geopolítica a rivalidades de poder en el territorio; 2. El análisis de los fenómenos geopolíticos tomando en cuenta su origen, su dimensión y sus repercusiones espaciales; 3. La consideración de la geopolítica en sus diversas perspectivas: como realidad, como disciplina, como visión y como estrategia. De esta manera, se espera hacer una modesta pero significativa contribución a la comprensión de la compleja realidad geopolítica de este siglo XXI en curso.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve