miércoles, 27 de mayo de 2015

3052: Odisea africana en Europa

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver por el canal internacional RT una  entrevista con MamadouDia, el joven emigrante senegalés  autor del libro “3052. Persiguiendo un sueño”, en la que aporta algunos datos interesantes. Durante la media hora que dura la entrevista, MamadouDia cuenta de manera resumida esa suerte de odisea   que le tocó vivir, durante los 3.052 kilómetros de recorrido por mar, desde Senegal hasta España.
3052: Odisea  africana en Europa

Cuenta este joven senegalés que su partida se debió, principalmente, a la precaria situación económica en que se encontraban él y su familia, ya que la actividad pesquera de la que vivieron por muchos años, se había venido a menos, porque los bancos de peces de  las aguas marinas de Senegal,  habían sido  literalmente   arrasados, precisamente,  por los barcos pesqueros españoles.
También explica MamadouDia, durante la entrevista, la brutal forma como son tratados los inmigrantes africanos en España, llegando a decir incluso, que en el país ibérico los animales reciben mejor trato, recordando que muchos inmigrantes quedan a la deriva, deambulando por las calles de Barcelona, Madrid o Valencia, presos de la prostitución y la drogadicción.
La historia contada por MamadouDia es un buen ejemplo de la compleja situación que viven millones de africanos, especialmente jóvenes africanos, ante la falta de perspectivas de una vida digna, por lo que  inevitablemente tienen  que llegar a considerar la posibilidad de emigrar. Al respecto vale  la pena mencionar  el dato que aporta Jean-JacqueKonadje en su reciente artículo “Etrejeune en Afrique. Gépolitique d’un tsunami”, quien escribe: “África es la región más joven del mundo en términos de población. Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, la juventud africana representa más del 60% de la población total del continente y más del 40% de la población activa… La juventud africana constituye en su conjunto una  verdadera bomba de tiempo”.
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

miércoles, 20 de mayo de 2015

Burundi se muestra al mundo

Al  igual que ocurrió recientemente con Nepal, que se mostró al mundo como resultado del terremoto que ocurrió en la Cordillera del Himalaya, Burundi se muestra al mundo luego del intento de golpe fallido contra el Presidente Pierre Nkurinziza. Sorprende la forma cómo diferentes medios de comunicación enfocaron sus lentes hacia ese pequeño país africano de la Región de los Grandes Lagos. Medios como CNN, BBC, DW, RT, Telesur, entre otros, le dieron una significativa cobertura a los acontecimientos en Burundi, como señal de la importancia que cualquier territorio tiene en el actual contexto geopolítico global.
Burundi se muestra al mundo
Lo primero que destaca de Burundi es la relación que existe entre  el tamaño de su territorio y la cantidad de sus habitantes. En apenas 27.830 km² viven 11 millones de seres humanos, lo que da una densidad de población cercana a los 400 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, 12 veces más que la densidad de población de Venezuela. A esto se le suman datos como el del Producto Interno Bruto de Burundi, el cual apenas supera los 3 mil millones de dólares, y el Indice de Desarrollo Humano, el cual  se ubica en la franja baja, con 0,390. Así que no debe sorprender la información que da cuenta de los 100 mil burundeses que huyeron hacia Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo, luego del sismo político de mediana intensidad que ocurrió en la tierra del kirundi.
Sobre esa frágil malla demográfico-territorial de Burundi, se superponen otros elementos geopolíticos que conforman un escenario potencialmente explosivo. En primer lugar están las tensiones étnicas que aún persisten entre la mayoría hutu (83 %  de la población) y la minoría tutsi (14 % de la población), como resultado de viejas cicatrices aún no sanadas del todo; en segundo lugar, la participación de más de 5 mil soldados burundeses en la Misión de la Unión Africana en Somalia, lo que convierte a Burundi en potencial blanco de ataque de la milicia islámica Al Shabaab; y en tercer lugar, la riqueza mineral que existe en Burundi, especialmente en la región norte del país, tras la cual están grandes compañías multinacionales y grupos armados irregulares. 
Burundi, en estos días, se ha mostrado al mundo. Sus habitantes quieren decirle al mundo en kirundi: N’ameza, n’amahoro (Hay buenas noticias, hay paz).
Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

martes, 12 de mayo de 2015

Perspectivas de la geopolítica

En la Revista Agora, Nº 33, 2014, aparece publicado el artículo de mi autoría titulado “Perspectivas de la geopolítica”, en el que se desarrolla un esquema explicativo de las diferentes perspectivas bajo las cuales se puede abordar la geopolítica. Para ello se parte por considerar la palabra geopolítica vinculada a rivalidades de poder y de influencias entre diversas fuerzas políticas que tienen por objetivo el control, la conquista, la defensa o la utilización de un territorio. En tal sentido, la vinculación geopolítica-rivalidades de poder y de influencias en un territorio se puede hacer desde cuatro  perspectivas  (ver imagen anexa): 1. La geopolítica como una realidad; 2. La geopolítica como una disciplina; 3. La geopolítica como un pensamiento o visión; y 4. La geopolítica como una estrategia.
Perspectivas de la geopolítica
La  geopolítica como una realidad se refiere a  aquello que existe en términos de rivalidades de poder y de influencias en un territorio, bien sea a escala planetaria, continental, sub-continental, nacional, regional o local, en las cuales todos los seres humanos participan, tengan o no consciencia de ello. Los medios de comunicación, día tras día, dan cuenta de la realidad geopolítica, a través de los cuales  el común de las personas se entera de   algunos acontecimientos.
Si se quiere conocer los aspectos particulares de una realidad geopolítica, se pasa entonces a la segunda vinculación: la geopolítica como disciplina. Aquí actúan aquellos que cuentan con la formación académica adecuada para diagnosticar y explicar  una realidad geopolítica específica. Se puede decir que para el observador de fenómenos geopolíticos, debe  llegar  a ser en él un hábito pensar en términos de rivalidades de poder y de influencias en un territorio, tomando en cuenta que los   fenómenos geopolíticos son la manifestación de la lucha entre grupos humanos traducida en la disputa, pelea, combate o guerra por el predominio (preponderancia, preeminencia, superioridad, influencia) sobre la totalidad o una porción del espacio geográfico.
El tercer punto de vista bajo el que se considera la geopolítica es como pensamiento o visión, y tiene que ver con lo que se visualiza con relación a un espacio geográfico o territorio, es decir, qué es lo que  debería ocurrir  en, o cual debería ser la función de,  ese espacio geográfico o territorio. Finalmente, la cuarta perspectiva bajo la que se considera la geopolítica es como una estrategia, es decir, como una estrategia geopolítica. En este sentido, se trata del diseño e implementación, por parte de actores específicos, de una  estrategia geopolítica para intervenir  en una realidad geopolítica existente en un territorio.
Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...