Páginas

sábado, 28 de marzo de 2015

Proyecto geopolítico de PODEMOS

¿Cuál es el proyecto geopolítico de PODEMOS, la joven y novedosa organización política española  de centroizquierda, que acaba de pasar con cierto éxito su segunda prueba electoral? Después de haber alcanzado 5 escaños en las elecciones europeas del 2014, con casi el 8% de los votos, ahora PODEMOS acaba de obtener  15 escaños en las parlamentarias de la sureña comunidad autónoma de Andalucía, con casi el 15 % de los sufragios. Ambos resultados hacen pensar que, PODEMOS, al final de este año 2015, pudiera estar posicionada en toda la geografía española, con cuotas de poder específicas sustentadas en un apoyo del electorado español, en el intervalo del 15 al 20 %.
Proyecto geopolítico de PODEMOS
Con tales perspectivas de poder, la organización política PODEMOS intentará  avanzar en el desarrollo de su proyecto geopolítico, por lo que seguramente tendrá que enfrentar los innumerables escollos que le saldrán a su paso. Porque no se puede pasar por alto lo ambicioso que resulta el proyecto de PODEMOS, dadas las rivalidades de poder en el territorio en el que se verá involucrado.
Como parte de la visión geopolítica de PODEMOS,  hay varios aspectos que resultan extremadamente sensibles. Destaca en primer lugar los planteamientos de PODEMOS sobre la salida de España de la OTAN, el rechazo de las intervenciones militares en la resolución de conflictos internacionales y el abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre EstadosUnidos y la Unión Europea.
Igualmente resultan escabrosos los planteamientos relacionados con el fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana, la anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR, la eliminación de las vallas fronterizas anti-persona, el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental, el reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.
Proyecto geopolítico de PODEMOS
Finalmente, PODEMOS deberá enfrentar obstáculos derivados de sus planteamientos  en cuanto a la recuperación del control público en los sectores de las telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario y farmacéutico; y la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica y los que se le conceden en materia educativa.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

viernes, 20 de marzo de 2015

La violencia en África por Russia Today

El pasado 20 de marzo de 2015 tuve la oportunidad de participar vía skype en el programa Detrás de la Noticia, que conduce Eva Golinger, y que es trasmitido por el canal Russia Today en español (RT en español). Mi participación tuvo que ver con la violencia que sistemáticamente desatan grupos  armados en el continente africano. (Nota: El contenido del programa de televisión al cual hago referencia está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CeFHt7zdfo8&t=1031 )
La violencia en África por Russia Today
Como se sabe, el continente africano, dividido en 54 Estados, y con una población que ya asciende a los mil millones de habitantes, es escenario de frecuentes episodios de violencia armada, como resultado de las rivalidades de poder por el control de los territorios que allí existen. En la actualidad los puntos más calientes son Nigeria, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Uganda  y Libia. Los principales grupos armados que están en una posición de insurgencia son: Boko Haram en Nigeria, Ansar al-Sharia en Libia, Seleka en la República Centroafricana, Ejército de Resistencia del Señor en Uganda y Al Shabab en Somalia.
Las rivalidades de poder por el control de  los territorios en África son el resultado de condiciones de pobreza extrema en numerosas regiones africanas, en combinación con históricas tensiones entre diferentes grupos étnico-religiosos, y la existencia de un rico mosaico de recursos mineros, energéticos, de biodiversidad y acuíferos, apetecidos por los gobiernos y empresas de grandes potencias y países emergentes. Esas variables dan lugar a una dinámica geopolítica que deriva frecuentemente en violencia, padecida en su mayor intensidad por la depauperada población africana. Por lo tanto, la violencia armada en África seguirá siendo noticia.


Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


domingo, 15 de marzo de 2015

Pensamiento geopolítico de Jacinto Pérez Arcay

Jacinto Pérez Arcay, octogenario General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expuso a grandes rasgos su pensamiento geopolítico ante el público uniformado que estuvo presente, el 10 de marzo de 2015, en  el auditorio de la Universidad Militar Bolivariana, con motivo de la realización de un foro en conmemoración de los dos años del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, y que fue trasmitido en vivo  por TVFANB.
Pensamiento geopolítico de Jacinto Pérez Arcay
Jacinto Pérez Arcay, General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
El G/J Pérez Arcay parte por considerar al Estado, desde una visión darwinista, como el objeto de estudio de la geopolítica, en tanto entidad que lucha, en medio de un tablero esferoidal, por alcanzar unos objetivos de sobrevivencia, en una lucha permanente con otros Estados. El resultado de esa lucha es la sobrevivencia y predominio de los más fuertes y aptos.
Al referirse al accionar de los Estados más fuertes, de las grandes potencias, explicó que su actitud avasallante, imperialista, responde a las exigencias que imponen sus objetivos nacionales, para lo cual hacen uso de todos sus recursos, entre los que destaca el conocimiento de la realidad de los demás Estados.
En el  caso específico de lo que se ha considerado como la reciente amenaza lanzada por Estados Unidos contra Venezuela, el G/J Pérez Arcay piensa que es una respuesta de la potencia del norte a la reconfiguración geopolítica ocurrida en América Latina, como resultado de la iniciativa estratégica que lideró el Presidente Hugo Chávez, indicando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en la obligación de combatir, si se llegara a producir una agresión armada.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

sábado, 7 de marzo de 2015

La bomba atómica de Irán

En un artículo (Why Iran should get the bomb) publicado en la influyente revista Foreign Affairs, el politólogo estadounidense Kenneth Waltz da a entender que Irán finalmente tendrá la bomba atómica y que eso contribuirá a la estabilidad en la región del Medio Oriente. Contrario a lo que piensan muchos analistas de Estados Unidos, Europa e Israel, en el sentido de que el arma nuclear en manos de Irán sería lo peor que pudiera ocurrir, Waltz considera que la concreción de tal acontecimiento sería lo más conveniente para todos.
La bomba atómica de Irán
Explica Waltz en su sorprendente artículo, que la inestabilidad y la actual crisis en el Medio Oriente se han debido en parte al monopolio nuclear que en esa región ha tenido Israel durante las últimas cuatro décadas, y no al actual deseo de Irán de poseer la bomba atómica. El hecho concreto es que Israel ha procurado siempre mantener el monopolio nuclear, para lo cual ha realizado bombardeos selectivos contra instalaciones militares de Irak en 1981 y de Siria en el 2007, y tiene planeado ejecutar algo similar contra puntos estratégicos ubicados en territorio iraní.
Por otra parte, Kenneth Waltz señala que, a diferencia de lo que muchos creen, la política de Irán no es dirigida por un puñado de fanáticos desquiciados y malvados, sino por racionales ayatolás (ayatollah) que desean sobrevivir como cualquier otro líder. Textualmente dice: “Irán puede ser intransigente en la mesa de negociaciones y desafiante frente a las sanciones, pero en la práctica actúa para asegurar su propia preservación”.
Para finalizar, se debe mencionar que, de acuerdo con Waltz, una vez que Irán tenga el arma nuclear, al igual que lo han hecho otros Estados que ya la poseen, éste será muy celoso de que ese conocimiento no sea adquirido por países vecinos o por grupos terroristas, ya que esa arma en sí misma será una garantía de tener una mayor capacidad defensiva, en el contexto de una región con mayor estabilidad. Así que sólo queda esperar para ver cómo discurre en la realidad esta suerte de atrevida predicción optimista hecha por el profesor Kenneth Waltz.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve