Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

El ocaso de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso, la organización insurgente fundada en 1980 por Abimael Guzmán, quien se encuentra preso desde 1992, está  en su etapa final de ocaso. Después de haber tenido una importante presencia en la mayor parte del territorio peruano, y de haber contado con cerca de 3.000 combatientes, en la actualidad apenas si dispone de unos 500 efectivos en armas, refugiados en un territorio que comprende parte de los departamentos de Junin, Huancavila, Ucayali, Cuzco y Ayacucho, en la región de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene  y Mantaro, al centro-sur de Perú (ver imagen anexa).
El ocaso de Sendero Luminoso
El ocaso de Sendero Luminoso vendrá como  resultado de la decisión  del gobierno de Ollanta Humala, de construir 12 nuevas bases militares en territorio senderista, luego de haber adquirido en Rusia 24 helicópteros MI-171 SP-P, los cuales serán destinados a labores de contrainsurgencia. Además, el ocaso de Sendero Luminoso vendrá como resultado del desembarco en territorio peruano, a partir del 1º de septiembre de este año, de 3.500 soldados estadounidenses, como parte de la ayuda militar de Estados Unidos al gobierno peruano.
De esta manera, Sendero Luminoso será desalojado de la estratégica área de la Amazonía peruana, por donde discurren los  ríos Apurímac y Ene, que confluyen en el río Mantaro, para alimentar luego al río Tambo, y después al río Ucayali, cuyas aguas son incorporadas al rio Marañón, y finalmente sumarse al torrente del gran río Amazonas. Una nueva dinámica geopolítica, comenzará entonces, en la cuenca amazónica. Nuevos actores serán los protagonistas.

Por Alfredo Portillo

alportillo@ula.ve

domingo, 22 de febrero de 2015

Contexto geopolítico de la violencia budista

Desde este lado del mundo, desde América Latina y El Caribe, donde hay unos 400 mil seguidores del budismo, la percepción que se tiene de esta religión está asociada a la espiritualidad, al desarrollo personal y a la paz. El símbolo que más identifica al budismo son los monjes budistas que visten una túnica color azafrán y conservan la cabeza rapada.
Contexto geopolítico de la violencia budista
Con respecto a las ideas sociopolíticas del budismo, Phramahachanya Khongchinda, en su libro “The Buddha’s Socio-Political Ideas”, señala lo siguiente: “Aunque la atmósfera sociopolítica moderna alrededor del mundo está llena de violencia, chauvinismo y competencia, las ideas sociopolíticas del Dhamma (normas, leyes, virtudes) apoyan la no violencia, el mutuo entendimiento, el interés común y la coexistencia pacífica”.
Visto lo anterior, pareciera un contrasentido hablar de violencia budista. Sin embargo, en estos días que transcurren, el fenómeno de la violencia budista está presente en el territorio de Myanmar, país ubicado en el sudeste asiático, cuya población, que se estima está por el orden de los 50 millones de habitantes, es en un  90% seguidora del budismo. El caso es que en Myanmar, donde el proyecto político dominante  de unidad nacional se basa en tres elementos (una país: Myanmar, una religión: el budismo, y una lengua: el birmano), los monjes budistas han estado promoviendo acciones violentas contra algunas minorías étnicas seguidoras del islam.
Lo interesante de este fenómeno es que, a pesar de la proclamada paz del budismo, aspectos territoriales específicos conducen a violentar la paz. La violencia contra las minorías étnicas musulmanas es justificada con un razonamiento eminentemente geopolítico. Las siguientes expresiones voceadas por monjes budistas son evidencia de ello: “Yo predico esto para proteger nuestra gente, religión, cultura y país… La soberanía nacional es más importante que la imagen del budismo… Somos la respuesta a la invasión musulmana que sufre Myanmar, y nuestro objetivo es defender al país de ella…”.  El hecho concreto en todo esto es que, la población musulmana de Myanmar, que representa tan sólo el  4% del total, es vista como una amenaza para el predominio del proyecto hegemónico birmano-budista, porque seguramente que los monjes budistas están pensando en el largo plazo.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve


lunes, 16 de febrero de 2015

Fortaleza geopolítica del chavismo en Caracas

Con motivo de la desactivación de un supuesto intento de Golpe de Estado en Venezuela, que incluía el ataque con aviones Tucano a objetivos neurálgicos en la ciudad de Caracas, el Presidente Nicolás Maduro, como parte de su alocución al país, hizo un llamado a las bases populares del chavismo para que se activen y, de ser necesario, desaten un nuevo 13 de abril, en alusión al evento de movilización popular que se dio el 13 de abril de 2002, que condujo a la restitución en el poder del derrocado Presidente Hugo Chávez.
Fortaleza geopolítica del chavismo en Caracas
Seguramente que el Presidente Maduro hizo ese llamado con base en el apoyo que aún tiene la llamada Revolución Bolivariana en varias parroquias caraqueñas, apoyo que se ha evidenciado durante varios procesos electorales realizados durante los últimos 15 años, y que se ha constituido en una suerte de fortaleza geopolítica ante la eventualidad de un ataque de envergadura en Caracas, sede de los poderes del Estado en Venezuela.
La fortaleza geopolítica a la que hago referencia tiene que ver con un grupo de parroquias donde el chavismo ha obtenido un apoyo electoral de manera sostenida, que se ubica en el intervalo de por lo menos el 50 a 70 por ciento. Lo interesante del dato territorial  que menciono, es que las parroquias caraqueñas del chavismo se localizan muy próximas a las vías de acceso a la ciudad capital de Venezuela. Dichas parroquias y vías son: Sucre y 23 de enero (vía a La Guaira), Junquito y Antimano (vía a El Junquito), Coche y El Valle ( víaAutopista Regional del Centro y vía a Los Teques), Macarao (vía a Los Teques) y Dolorita y Filas de Mariche (vía a Guarenas). De esta forma se puede ver perfectamente donde se concentran los posibles escenarios de lucha.

Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve
.

lunes, 9 de febrero de 2015

Robert Mugabe y la Unión Africana

El 6 de febrero de 2015 tuve la oportunidad de participar  telefónicamente, desde Mérida (Venezuela),  en el programa “Cinco Continentes” que se transmite por Radio5 y Radio Exterior de España. Mi corta intervención telefónica tuvo que ver con la importancia que tiene la designación del Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como Presidente pro Tempore de  la Unión Africana durante el año 2015.
Robert Mugabe y la Unión Africana
La designación de Mugabe al frente del máximo organismo de integración del continente africano, ha tenido diferentes lecturas por parte de algunos  actores de la comunidad internacional. Es así  como el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha mostrado sus reservas y considera que no es una buena señal de la Unión Africana. Por su parte el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial, ha celebrado tal acontecimiento, refiriéndose a Mugabe como uno de los Padres Fundadores de la Etapa Independentista de África.
Mugabe, quien ha gobernado a Zimbabue, inicialmente como Primer Ministro desde 1980, y luego como Presidente desde 1987, es un personaje que despierta el rechazo de muchos gobiernos occidentales por la forma en ocasiones no democrática como se ha aferrado al poder, al tiempo que es objeto de admiración por parte de varios gobiernos africanos, asiáticos y latinoamericanos. Al tener la oportunidad de dirigir la Unión Africana, tendrá que hacer frente a varios retos que exigirán de él,  a sus ya más de 90 años, el uso de su vasta experiencia política y de su amplia formación académica. Entre esos retos están: la lucha contra la pobreza y el fomento del crecimiento económico en los países africanos, la lucha contra enfermedades como la malaria y el ébola, la acción insurgente de grupos yihadistas como Boko Haram, Al Shabbaa y Al Qaeda, y el resguardo de la integridad de figuras políticas como Uhuru Kenyatta y Omar Al Bashir, con causas abiertas ante la Corte Penal Internacional. En los meses por venir, Mugabe seguramente hará sentir su voz.

Nota: El audio del programa “Cinco Continentes” correspondiente al 6 de febrero de 2015  está  disponible en:
 http://www.radioline.co/podcast/podcasts/radio_5_cinco_continentes.html.


Por Alfredo Portillo
alportillo@ula.ve